Economía

Nafinsa complementará fondeo a empresas

12 febrero 2014 5:34 Última actualización 08 abril 2013 8:29

 
Janette Leyva Reus
 
La banca de desarrollo tendrá en este sexenio un reimpulso que le permitirá no sólo apoyar a más empresas, sino también trabajar de la mano con la banca comercial.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), aseguró que el objetivo en este sexenio es complementar lo que hace el sector privado en materia de financiamiento, por lo que no buscan competir con los bancos comerciales, sino que juntos apoyen el crecimiento del crédito a las empresas.
 
Se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que, aun siendo formales, no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial.
 
Bajo esta óptica, en los próximos días Nafinsa pondrá en marcha 2 nuevos productos que acompañarán a las instituciones financieras en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
Uno es el de Garantías para el fomento de la inclusión financiera, que está dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades.
 
Subastas de garantías
 
"Tradicionalmente estas empresas se financian con productos bancarios de crédito al consumo, a corto plazo y con tasas muy altas."
 
Por lo anterior, en una primera etapa se pondrán a disposición 2,000 millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de 6,000 empresas.
 
"La garantía será subastada hasta 50% de lo que requiere la Pyme; este producto ayudará a reducir el riesgo, pero el banco debe hacer el análisis crediticio completo."
 
Lo que se busca, dijo Rogozinski, es que los bancos compitan entre ellos por el recurso federal, para que más Pymes tengan acceso al crédito.
 
El segundo producto es el Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito Pyme, dirigido a empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio debe ser reconocido por la banca para que mejoren sus condiciones de crédito y le disminuyan la tasa de interés.
 
Este programa prevé poner a disposición 3,000 millones de pesos adicionales, en beneficio de 2,000 Pymes. "Se subastará la garantía entre quienes disminuyan la tasa a las empresas y en las próximas dos semanas lo echaremos a andar."
 
Apoyos crediticios
 
Durante 2012, Nacional Financiera respaldó más de 193,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales 143 mil se apoyaron a través de los programas de garantías y 50,000 por medio de los programas de crédito vía la red de intermediarios financieros.
 
El año pasado se brindó apoyo a cerca de 1 millón 660,000 micronegocios; en 2013 se estima respaldar a 1 millón 815,000 micronegocios con crédito a través de la red de intermediarios financieros especializados en microfinanzas.
 
Para este año, apuntó Rogozinski, se apoyará a más de 212,000 Mipymes, de las cuales 157,000 empresas serán respaldadas a través de los esquemas de garantías y 55,000 por medio de los esquemas de crédito.
 
Con las subastas de inclusión financiera y de reducción de tasas de interés se prevé que, en una primera etapa, más de ocho mil empresas sean beneficiadas.
 
El funcionario detalló que el programa de factoraje no desaparecerá, aunque sí será disminuida su presencia dentro de Nafinsa.
 
En los próximos meses, la banca de segundo piso continuará presentando distintos programas de apoyo para las Pymes; el siguiente será para financiar el equipamiento de las empresas.
 
Por ello, además de financiamiento de corto plazo, la institución también trabaja en esquemas de crédito a largo plazo.
 
Con información de El Financiero Diario