Economía

Nafin recibe premio
por innovación
de proyectos financieros

La banca de desarrollo recibió el premio Alide 2014
en la categoría a innovación de proyectos financieros por su Programa Emergente para Apoyo y Reactivación Económica.
Notimex
11 mayo 2014 16:22 Última actualización 11 mayo 2014 18:12
Etiquetas
nafin

Nafin recibe premio por innovación. (www.nafin.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nacional Financiera (Nafin) fue reconocida con el Premio Alide 2014 por su Programa Emergente para Apoyo Empresarial y Reactivación Económica, en la categoría a innovación de proyectos financieros.

El reconocimiento fue recibido por el director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, José Elías Sahab Jaik, en el marco de la 44 asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo (Alide) realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

La banca de desarrollo indicó que en ese encuentro se determinó que Cancún, México, será la sede de la 45 asamblea general en 2015 del organismo que agrupa a los bancos de desarrollo de la región.

Nafin instrumentó en 2003 un Esquema Emergente para Apoyo en Desastres Naturales y Reactivación Económica, con el objetivo de apoyar la recuperación inmediata del sector productivo de las zonas dañadas.

Ello, a través de una oferta integral de financiamiento, asistencia y asesoramiento dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de las regiones siniestradas, detalla.

Dada su instrumentación rápida y respuesta oportuna, así como su proceso operativo estandarizado, el esquema se ha convertido en un instrumento fundamental en la política de recuperación ante desastres naturales por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Señala que debido a su probada efectividad, a partir de 2006 la cobertura se amplió para apoyar a empresas afectadas por eventos coyunturales que provoquen una baja sensible de la actividad económica en regiones específicas del país, por ejemplo, la epidemia del virus AH1N1 en 2009.

Refiere que desde su lanzamiento en 2003 se han instrumentado 28 programas al amparo del esquema emergente, a través de los cuales se ha apoyado a más de 10 mil 300 empresas afectadas por desastres naturales con una derrama de crédito de seis mil 590 millones de pesos.