Economía

Nafin duplicará créditos para emprendedoras a 12 mil mdp

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que las mujeres mexicanas son más puntuales en sus pagos que los hombres y las más emprendedoras de América Latina, por eso del esfuerzo de incrementar el número de créditos para ellas.
Sergio Meana
16 noviembre 2017 11:51 Última actualización 16 noviembre 2017 11:51
Meade y Guajardo (Cuartoscuro)

Meade y Guajardo (Cuartoscuro)

El monto disponible para otorgar créditos bajo del programa Mujeres Empresariales de Nacional Financiera (Nafin) se duplicarán en 2018 a alrededor de 12 mil millones de pesos, anunció este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Lo que hoy queremos anunciar es que ese programa de 6 mil 700 millones lo vamos a duplicar para el año que entra y este programa queremos que alcance por lo menos 12 mil millones de pesos, para que puedan ser el doble las historias de vida”, declaró.

De acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), al prestarle a las mujeres hay una menor tasa de impagos, lo que hace sentir cómoda a la banca de desarrollo, aceptó Meade.

“Estudios de la Cepal señalan que las mujeres pagan mucho mejor que los hombres por eso reciben mejores tasas y mejores condiciones y por eso en la banca de desarrollo nos sentimos cómodos poniendo los créditos en manos de mujeres”, confió.

La mujer mexicana además tiene una gran vocación emprendedora, incluso mayor a la de los hombres y a la del resto de América Latina.

“Atrás de la mujer mexicana hay un gran espíritu de emprendedurismo, atrás de la mujer mexicana hay una gran vocación por sacar adelante a su familia y un cariño que ha venido a tiempo por hacer negocios.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), detalló que hoy en México entre el 14 y el 34 por ciento de las actividades económicas regionales dependen de la actividad de las mujeres.

“Si queremos hablar de bienestar y de crecimiento económico hay que apoyar a mujeres empleadoras, emprendedoras que generen trabajo muchas veces orientado a las propias mujeres, pero para ello hay que derribar los obstáculos que les impidan tener los negocios generadores de riqueza, como son acceso al financiamiento, altas cargas de trabajo doméstico, trabajo que es asumido hasta tres veces mas que los hombres”, pidió Cruz.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que se deben fortalecer las bases de formación de las mujeres para crecer como país.