Economía

Nafin duplica recursos
para energía renovable

Los financiamientos de la banca de desarrollo a proyectos de energía renovable se han ido incrementando, por lo que Nafin ha venido duplicando los recursos hacia ese segmento, por lo que este organismo trabaja con la banca comercial, fondos de inversión y desarrolladores para que los grandes proyectos se vuelvan viables.
Jeanette Leyva
04 septiembre 2014 22:48 Última actualización 05 septiembre 2014 5:5
energía eólica

Nacional Financiera ha duplicado la asignación de recursos a proyectos de energías renovables. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los proyectos de energía renovable son una parte importante para Nacional Financiera (Nafin), por lo que los financiamientos hacia este mercado por parte de la banca de desarrollo han ido en aumento, afirmó Enrique Nieto, director de Proyectos Sustentables de Nafin.

Desde hace cinco años, Nafin inició el financiamiento hacia este tipo de proyectos, por lo que ha venido duplicando los recursos hacia ese segmento.

El valor de todos los proyectos en los que ha participado el banco, es de aproximadamente cinco billones de dólares, de ese monto, la participación que ha tenido la institución es de 20 por ciento, “entre 800 y 900 millones de dólares sólo de financiamiento del banco, hay un 25 por ciento de capital de las empresas y el resto es de otros bancos”.


“La reforma energética es una gran oportunidad para el sector, tanto para el energético como para los bancos que nos dedicamos a financiar a este tipo de empresas”.

Nieto Ituarte explicó que trabajan con la banca comercial, fondos de inversión y los desarrolladores para darle viabilidad a los grandes proyectos.

El papel de Nafin en este mercado, dijo, es para financiar los proyectos estratégicos de infraestructura, que permitan aprovechar el potencial de los recursos energéticos subutilizados y potenciales del país, por lo que trabajan al mismo tiempo en generar confianza en los intermediarios financieros nacionales e internacionales que hoy no participan masivamente en el sector energético.

“Es un negocio muy rentable y hay proyectos de todo tipo en el que participan varias empresas, pero esperamos que con la reforma también las empresas de menor tamaño, o los ahora consumidores calificados tendrán la posibilidad de comprar y vender energía con desarrolladores específicos, ese es un mercado importante y todo está cambiando, muchas empresas se esperaron para firmar contratos de largo plazo por la reforma, por lo que en lo que resta del año veremos mayor actividad”.

Nafin también busca acelerar la sustitución de plantas a base de combustóleo y diésel por una generación más eficiente, lo que permitirá reducir costos. Por lo que el mercado, desde el punto de vista privado, se seguirá desarrollando en base a proyectos económicamente factibles.