Economía

Nafin abre créditos por 140 millones de pesos a Pymes yucatecas

A través de 10 instituciones bancarias se otorgará a Pymes yucatecas de los sectores de turismo, agroindustria y logistica la posibilidad de acceder a un crédito hasta por 5 millones de pesos. 
Yoisi Moguel/corresponsal
07 agosto 2014 14:29 Última actualización 07 agosto 2014 14:44
Etiquetas
La informalidad en la pequeñas empresas

La informalidad en la pequeñas empresas

YUCATÁN.- Nacional Financiera a través de 10 instituciones bancarias y financieras brindará por primera vez, la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria y logística de obtener créditos de hasta cinco millones de pesos sin tanto trámites y con tasas preferenciales en el programa la Caravana del Crédito 2014.

Al ponerse en marcha la Caravana del Crédito, el director regional de Nafin, Raúl Peraza Talavera, precisó que este programa es único en el país, e inicia en Yucatán con la unión de esfuerzos y recursos del gobierno estatal, el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera, para abrir la oportunidad a los empresarios locales para acceder a una bolsa de 140 millones de pesos.

Las Caravanas del Crédito, explicó, tienen tres objetivos principales: 1. Transmitir la oferta de créditos, 2. Orientar a los solicitantes en el proceso de adquisición del financiamiento y 3. Detectar áreas y sectores de oportunidades con futuro en las empresas.


Con estas características, indicó, se ofertarán 50 alternativas de crédito para apoyar nuevos proyectos que sean redituables y tengan futuro dentro del mercado, siempre y cuando sean competitivo.

Este programa, dijo, es el primero en su tipo en el país y fue diseñado para impulsar a las empresas yucatecas con recursos y asesoría técnica.

La Caravana del Crédito incluirá a Tizimín, Valladolid, Ticul, Izamal y Progreso, a fin de canalizar más y mejores créditos a las empresas de esos municipios y de las comunidades, aunque también se atenderán a otros puntos cercanos a estas localidades mediante convocatorias previas a las reuniones que se realizarán.

Peraza Talavera anunció que los bancos participantes son: Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Banregio, Multiva y Santander, así como las financieras yucatecas Bepensa y Logra.

En esta edición los créditos se podrán pagar hasta en cinco años con tasas preferenciales con tope máximo del 10 por ciento anual, al ser esquemas hechos a la medida de cada empresa, ya que se les dará seguimiento y acompañamiento para desarrollar con éxito sus proyectos.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que con la Caravana del Crédito se busca revertir la falta de la oferta de crédito y de productos financieros para los diferentes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo del Estado.

De esta forma, apuntó, se abre las posibilidades de apoyar financieramente a los proyectos viables, con la cobertura de un esquema diseñado especialmente para promover los proyectos sectoriales estratégicos para el estado, con créditos otorgados, por primera vez en estas condiciones, a través de instituciones bancarias y financieras.

Actualmente, señaló, en la entidad la situación de los financiamientos es compleja, ya que en la capital, Mérida, se agrupa más del 50 por ciento de la población y el 75 por ciento de la actividad económica, lo que crea condiciones de inequidad marginación en la prestación de servicios bancarios a otros puntos del estado.