Economía

Nace asociación para impulsar fondos

En el tercer trimestre del año se pondrán en marcha los Fondos BMV, realizados entre la Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Euroclear.
Clara Zepeda
14 marzo 2016 23:11 Última actualización 15 marzo 2016 10:46
El IPC de la BMV cerrará el 2016 en 48 mil 500 puntos, lo que representa un potencial de subida de 20.5 por ciento sobre su nivel actual. (Cuartoscuro)

El IPC de la BMV cerrará el 2016 en 48 mil 500 puntos, lo que representa un potencial de subida de 20.5 por ciento sobre su nivel actual. (Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en asociación con Grupo Euroclear, creó la empresa “BMV Fondos”, donde estarán visibles los más de 600 fondos de inversión que existen en el país.

Con una inversión “no relevante” de ambas partes y con participación mayoritaria de la Bolsa, BMV Fondos arrancará durante el tercer trimestre de este 2016, por lo que este año no se verá reflejado ningún avance de dicha estrategia, reveló José Oriol-Bosch, director general de la entidad bursátil.

Según datos de la Bolsa y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el patrimonio de la industria de los fondos de inversión asciende a alrededor de dos billones de pesos, equivalente a 12 por ciento del PIB nacional, por lo que con la nueva regulación de ese tipo de sociedades, en el marco de la reforma financiera, contribuiría a que el sector siga desarrollándose en el país.

Durante la ceremonia del acuerdo de joint venture de la BMV y Grupo Euroclear, empresa de depósito internacional de valores con sede en Bruselas, Valerie Urbain, CEO de Euroclear Bank, aseguró que la entidad seguirá junto al mercado financiero mexicano para desarrollar soluciones adecuadas al país.

Añadió que el procesamiento de los fondos será más sencillo y barato, y que los 600 fondos existentes se beneficiarán de la mensajería electrónica para sus órdenes hasta el cambio efectivo de propiedad.

Oriol-Bosch sostuvo que la BMV busca aumentar su oferta de productos.