Economía

Muy caro, el costo del rescate para Chipre

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 26 marzo 2013 7:58

[Bloomberg] Depósitos de más de 100,000 euros sufrirán amputación de 30%. 


 
Clara Zepeda/Agencias
 
Nicosia.- Chipre evitó la bancarrota gracias a un plan de rescate aprobado en el último minuto, pero sus 2 principales bancos pagarán un precio muy alto, así como el euro que este lunes registró su nivel más bajo desde hace 4 meses.
 
Los bancos del país, cerrados desde el 16 de marzo, reabrirán el jueves, salvo el Laiki Bank y el Bank of Cyprus, que sufrirán el impacto de un acuerdo cerrado el domingo en Bruselas.
 
Sin embargo, Nicosia va a restringir los movimientos de capitales, para evitar la fuga de los mismos.
 
Este acuerdo prevé "decisiones dolorosas para salvar al país de la quiebra", declaró este lunes por la noche el presidente chipriota, el conservador Nicos Anastasiades, quien prometió que el país "se levantará nuevamente", durante un discurso televisado.
 
Nicosia deberá pagar un elevado precio por el rescate, que prevé el cierre y liquidación del Laiki Bank, el segundo banco en importancia del país, que se dividirá en un "banco malo" -entidad residual destinada a desaparecer progresivamente- y un "banco bueno", donde se agruparán los depósitos inferiores a 100,000 euros, que benefician de una garantía pública en la Unión Europea (UE).
 
Esta medida tendrá por efecto reducir el tamaño del sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación con la economía de la isla, ya que representa ocho veces su Producto Interior Bruto (PIB).
 
El primer banco del país, el Bank of Cyprus, incorporará a plazo los depósitos garantizados del Laiki Bank. También se hará cargo de las deudas de esta entidad con el Banco Central Europeo (BCE), que ascienden a nueve mil millones de euros.
 
Pero los depositantes del Bank of Cyprus, cuyas cuentas superen los cien mil euros, también sufrirán una fuerte amputación de 30 por ciento de sus haberes, anunció el portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianidis.
 

[Elaboración propia]
 
 
Tiembla el euro
 
Inicialmente, este plan, acordado después de 12 horas de tensas negociaciones entre el presidente chipriota y la "troika" (UE, BCE y FMI) en Bruselas el domingo, fue acogido de forma favorable por los mercados, para después mostrarse menos convencidos.
 
El euro aceleró su caída este lunes a última hora de la tarde, alcanzando en un momento determinado su nivel más bajo desde finales de noviembre por el temor de los inversores a que este plan de rescate de Chipre siente un precedente, después de las declaraciones realizadas en este sentido por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
 
Sin embargo, por la noche dio marcha atrás y afirmó que Chipre es un caso específico y que el plan de rescate no serviría de modelo para solucionar otros problemas futuros en la zona euro.
 
"Los programas de ajuste macroeconómico están hechos a medida en función de la situación del país afectado y no se utiliza ningún modelo o patrón", subrayó Dijsselbloem en un comunicado.
 
Después de está precisión, el euro se recuperó ligeramente para establecerse en 1.2856 dólares, después de haber caído hasta 1.2830.
 
Además de la reestructuración del sector bancario, las autoridades chipriotas también van a firmar en las próximas semanas con la "troika" de acreedores un protocolo de acuerdo que prevé reformas estructurales, privatizaciones y un aumento del gravamen a las empresas, que pasará de 10 a 12.5 por ciento.
 
Entre los esfuerzos exigidos a Chipre figura igualmente la lucha contra el lavado de dinero, en función de los resultados de una auditoría inminente.
 
A cambio, Chipre recibirá una ayuda de hasta 10,000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tendrá un aporte del FMI aún por determinar.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial