Economía

Muro no causará mayor impacto económico
para México: Comce

Fernando Ruiz Huarte, director general del órgano empresarial, afirmó que el país debe concentrarse en la renegociación del TCLAN así como en la protección de remesas.
Yuridia Torres
25 enero 2017 18:58 Última actualización 25 enero 2017 19:22
muro

El director general de Comce aseguró que la construcción del muro, económicamente no causará mayor impacto a México. (Cuartoscuro)

La construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, tal y como lo suscribió este miércoles Donald Trump, es un tema que a México no debe causarle mayor problema, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce).

México, afirmó, debe concentrarse en negociar la relación comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la protección de las remesas.

“El muro es más un tema simbólico, porque ya existe, el ampliarlo significa que pasará lo mismo que sucede en esos lugares donde ya hay uno, como en Tijuana; las autoridades han dicho muchas veces que no estamos dispuestos a pagar por el, y habrá que ver qué medidas toma Donald Trump para esto. Lo mas importante es que vamos a estar en la mesa negociando el TLCAN”, enfatizó.


El director general de Comce, organismo que está, como parte del sector privado, dentro del equipo que renegociará el TLCAN, aseguró que la construcción del muro, económicamente no causará mayor impacto a México.

“Por el muro podemos tener un daño ecológico entre los dos países y si bien parará el paso de ilegales y drogas, de armas y ese tipo de cosas, económicamente no nos causa mayor problema, entonces realmente hay que concentrarse en la relación comercial, en el acuerdo, en el tema de las remesas, es donde debemos tener los focos prendidos y pensar como hacemos la mejor negociación”, advirtió.