Economía

Municipios registran nivel bajo de transparencia en 2015: Aregional

Los municipios tienen un bajo nivel de transparencia porque hay fallas constantes en sus portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos relativos a información contable y financiera, reveló el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal.
Zenyazen Flores
24 noviembre 2015 11:45 Última actualización 24 noviembre 2015 12:3
[Arturo Monroy] Pese a los problemas de transparencia y al debate en torno a su solvencia, ligan 12 meses de tasas positivas. 

[Arturo Monroy] Pese a los problemas de transparencia y al debate en torno a su solvencia, ligan 12 meses de tasas positivas.

Los resultados generales obtenidos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) muestran que los municipios registraron en 2015 un nivel bajo de transparencia, dio a conocer la consultora Aregional.

Flavia Rodríguez, directora general de la firma, dijo que los municipios tienen un bajo nivel de transparencia porque hay fallas constantes en sus portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos relativos a información contables y financiera.

Por cuarto año consecutivo, Aregional realizó el levantamiento del ITDIF-M 2015 sobre 60 de los municipios más grandes del país, los resultados generales obtenidos muestran una ligera mejora respecto a la evaluación de 2014.


El promedio obtenido de los 60 municipios evaluados fue de 54.66 puntos en ina escala de 0 a 100 puntos, es decir, 2.86 puntos más que la puntuación obtenida en 2014.

"El resultado promedio (54.66 puntos) coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal", dijo la directiva durante la presentación del índice.

De las 60 páginas electrónicas evaluadas, sólo nueve municipios obtuvieron puntuaciones mayores a los 75 puntos, resultando ser igual que en la medición de 2014.

En tanto, 32 municipios se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal. Puebla fue el municipio más transparente y el último lugar fue ocupado por Coatzacoalcos.