Economía

Municipios limitan a industria gasolinera

Diversos municipios no han actualizado sus leyes para que franquiciatarios puedan instalar nuevas estaciones despachadoras de gasolina.
Sergio Meana
14 febrero 2017 22:12 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
gasolina. (Especial)

El obstáculo está en contra de una jurisprudencia emitida por la SCJN. (Especial)

A pesar de que la Reforma Energética liberó desde enero del año pasado de diversas regulaciones a los empresarios interesados en invertir en el negocio gasolinero, la falta de actualización de las leyes municipales, que en muchos casos siguen bajo el régimen anterior, detienen la instalación de nuevas franquicias, encontró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un estudio, el órgano regulador de la competencia económica en el país, concluyó que “existen restricciones que ya no tienen cabida por la nueva naturaleza del sector”.

Un caso concreto de irregularidad local está en San Luis Potosí, donde las nuevas estaciones tienen que ubicarse a dos kilómetros a la redonda de otra que ya esté funcionando, o se encuentre autorizada su construcción; en las carreteras deben ubicarse a una distancia de 30 kilómetros entre una y otra.

Lo anterior está en contra de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha resuelto que limitar la distancia entre negocios del mismo giro es inconstitucional.

Otros casos incluyen a las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Durango y Nuevo Casas Grandes, que exigen que los predios donde se ubiquen las estaciones de servicio adopten las características, medidas y superficies que dictan los manuales de operación de la franquicia Pemex.

“Esto es como si para construir una tienda de conveniencia se pidieran los manuales de Coca-Cola y aunque así era antes, hoy ya no es viable”, señaló una fuente de la Cofece.

Para su estudio, el organismo revisó 319 leyes y reglamentos estatales y municipales de los 32 estados y de los 54 municipios más relevantes por su número de habitantes y desarrollo económico.

FALTA INDUSTRIA

En el reporte, la Cofece reveló que el número de estaciones en México es menor al de otros países como Brasil, Chile, Estados Unidos o España, donde por cada estación de servicio hay 2 mil 890 vehículos, mientras que en la Ciudad de México se atienden 12 mil 306 automóviles por gasolinera.

Esto a su vez incrementa el monto de las ganancias y ventas de las estaciones nacionales, que en promedio venden 5.9 millones de litros al año, mientras las ibéricas comercializan 2.5 millones y las americanas 4.2 millones de litros al año.

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