Economía

Municipios ignoran reglas para el uso de recursos públicos

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 03 julio 2013 9:11

[Cortesía] 



Francisco Flores Hernández

QUERÉTARO, Qro.- Debido a que desconocen sus reglas de operación, aproximadamente el 40% de los recursos federales que ejercen los municipios presentan observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

El titular del organismo, Rafael Castillo Vandenpeereboom, expuso que a la mayoría de los municipios la ESFE les aplica de manera reiterativa observaciones que tienen que ver "con la falta de conocimiento de las reglas de operación de los recursos públicos".

Precisó que aunque hay municipios que reciben muy poco dinero de la Federación, "a lo mejor su nivel de incumplimiento a la normatividad es mucho".

"El principal recurso federal que utilizan los municipios tiene que ser aplicado en comunidades en obra básica de pobreza extrema, la cual no tiene las mismas características en todos los municipios y eso es un problema de interpretación"

Ante la falta de conocimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos municipales, "nosotros en la ESFE llevamos a cabo seminarios de capacitación con las 18 presidencias municipales".

Aclaró que los recursos destinados para obra pública que vienen asignados desde la federación "son los más difíciles de ejercer, porque traen muchas reglas de operación".

Muchos de los problemas que se dan y que concluyen con observaciones al gasto público, "es porque la normativa cambia varias veces por año y nosotros nos vemos en la necesidad de bajar esa información a los municipios para que no incurran en omisiones".

El auditor estatal también adelantó que se acaban de presentar a la Legislatura local los informes de las cuentas públicas correspondientes al primer semestre 2012 "y ahí vienen los resultados de los municipios que incumplen".

Precisó que la ESFE sí ha podido llevar a cabo la fiscalización de los recursos públicos y añadió que próximamente la Legislatura local dará a conocer los resultados de las auditorías realizadas.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.