Economía

Municipios elevan 20% ingreso predial con plan de modernización

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 23 junio 2013 20:13

 [Arturo Monroy] 


 
 
Notimex
 
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que el Programa de Modernización Catastral, que impulsa con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha generado incrementos de 20 por ciento en el ingreso predial de algunas administraciones locales.

Refiere que al pasado 20 de junio suman 93 municipios incorporados al programa y 25 los que ya concluyeron su proceso de modernización, los cuales han incrementado la recaudación del impuesto predial en 861 millones de pesos.

El monto de inversión en los 25 municipios que han concluido su proyecto fue por 266.2 millones de pesos, expone el Banobras en un comunicado.

Así el programa, que ofrece a las administraciones locales herramientas y acciones de mejora para hacer más eficiente la recaudación por este concepto, genera una rentabilidad promedio de cuatro a uno, esto es, por cada peso invertido se recuperan cuatro.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de reunión entre Alfredo del Mazo, director general del banco de desarrollo, y Eduardo Sojo, presidente del INEGI, para revisar los avances del Programa que ambas partes trabajan de manera coordinada y plantear nuevas acciones que permitan impulsar y potenciar sus resultados.

De acuerdo con el reporte, el Programa ofrece apoyos no recuperables, otorgados vía rembolso, a las administraciones locales.

De esta manera, los 25 municipios que han concluido su modernización catastral recibieron una apoyo conjunto por 106.5 millones de pesos.

Con estos proyectos, las administraciones locales cuentan con más recursos para el desarrollo de la infraestructura básica que permite mejorar la calidad de vida, la productividad y competitividad de las localidades, destaca el comunicado.

La recaudación promedio en México alcanza apenas 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mínima comparada con la que logran países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ronda el 1.8 por ciento del PIB.