Economía

9 municipios de SLP tienen deuda bancaria

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 27 marzo 2013 8:41

 [Bloomberg] La capital del estado concentra el 77% de los empréstitos de largo plazo: SHCP. 


 
 
Francisco Flores Hernández
 


SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Sólo 9 de los 58 municipios del estado tienen deuda bancaria de largo plazo, la cual está oficialmente inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 
Los datos del cuarto trimestre de 2012 revelan que la deuda total de tipo bancario que tienen los municipios potosinos asciende a 510.8 millones de pesos.
 
 
Del saldo global, casi 77% -393.6 millones de pesos- corresponde a los pasivos contraídos por la capital del estado con la banca comercial.
 
 
Los municipios que le deben a la banca de desarrollo son:
 
 
- Ciudad Fernández, 1.4 millones de pesos
- Matehuala, 1 millón
- Matlapa, 7.4 millones
- Tamuín, 46.7 millones,
- Tancanhuitz, 0.5 millones de pesos.
 
 
Con la banca comercial tienen adeudos:
 
- Ébano, 9.2 millones
- Tamazunchale, 43 millones
- Tampamolón, 8 millones de pesos.
 


Solicitan créditos
 


El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la Legislatura local, Alfonso Díaz de León Guillén, dio a conocer que los municipios de Ébano y San Luis Potosí ya solicitaron formalmente que se les autorice contratar nuevos créditos.
 
 
Explicó que Ébano tiene proyectado contratar un crédito por 7 millones de pesos y Tamuín uno de 18 millones.
 
 
Asimismo, dijo que los gobiernos municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles han manifestado que solicitarán a la Legislatura se les autoricen nuevos endeudamientos; sin embargo, aún no lo hacen de manera oficial.
 
 
Aseguró que el Congreso del estado "revisará exhaustivamente cada una de las solicitudes de contratación de deuda pública que presenten los ayuntamientos, ya que es una realidad que enfrentan serios problemas financieros".