Economía

Municipios de Querétaro quedan reprobados en transparencia

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 17 abril 2013 9:52

 [Bloomberg] Persiste opacidad en sus portales de Internet, sobre todo en materia financiera. 


 
Mary Liñán González
 
 
QUERÉTARO, Qro.- Tres municipios del estado de Querétaro están reprobados en materia de transparencia, debido a que no ofrecen en sus portales de Internet la información que están obligados a compartir, principalmente de tipo financiero.
 
 
De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) en Querétaro, Javier Rascado Pérez, a las administraciones de Peñamiller, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo se les ha advertido que de no cumplir con esta disposición, podrían ser objeto de una denuncia penal.
 
 
Por lo pronto, comentó Rascado Pérez, iniciaron procedimientos administrativos ante órganos de control interno de cada una de las administraciones municipales referidas.
 
 
Refirió que desde octubre pasado, cuando iniciaron las nuevas gestiones, se empezaron a revisar los portales de los gobiernos, y en los 3 casos señalados "hubo justificaciones, en algunos casos nos señalaron que no les dejaron las claves de acceso para los portales de Internet, en otro nos decían que no tenían toda la información, pero a nosotros no nos sirven los pretextos".
 
 
El acceso a la información en sus propias páginas de Internet "era nulo; en el caso de Ezequiel Montes, no tenían ni portal; en Peñamiller y Pedro Escobedo no tenían habilitado el acceso de información, es decir, tenían un incumplimiento total en ese sentido".
 
 
Rascado Pérez dijo que hoy en día estos municipios "tienen un avance como de 40 o 50% de lo que establece como mínimo la Ley de Transparencia Gubernamental".
 
 
Explicó que para resolver cualquier problema de carácter técnico, "el personal de la comisión se ha estado acercando directamente con ellos e incluso se ha ido hasta esos municipios, para asesorarlos directamente en subir la información".
 
 
La información que más incumplen los municipios en subir en sus portales está relacionada con "el ejercicio del presupuesto, en su desglose de partidas" y concretamente, en las licitaciones es donde estamos viendo que tienen mayores fallos y lo atribuyen mucho a las áreas técnicas".
 
 
En contraparte, en el tema de la publicación de salarios y remuneraciones de los funcionarios municipales reportan normalmente.
 
 
El resto de los municipios, indicó, presentaba prácticamente un "cumplimiento aceptable", y con todos se ha tenido acercamiento y firmado convenios de colaboración.
 
 
Refirió que en este momento se encuentran en la etapa de revisión aleatoria de los portales para evitar que deshabiliten estos espacios, y se espera tener los resultados de las evaluaciones a principios de mayo.
 
 
Finalmente, el presidente de la CEIG expuso que por dicho incumplimiento, primeramente se inicia un "procedimiento ante el órgano de control interno del sujeto obligado, haciéndole saber del incumplimiento en términos de la Ley de Responsabilidades y ante el reiterado incumplimiento, se equipara al abuso de autoridad y presentamos denuncia ante el Ministerio Público".
 
 
Con información de El Financiero Bajío