Economía

Municipios de Edomex, sin capacidad de recaudación; deben 32mil mdp

La deuda contraída por los ayuntamientos se da principalmente por falta de pago a proveedores y no por contratos nuevos. El endeudamiento asciende a los 32 mil 600 millones de pesos, reveló el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
Eulalio Reyes / corresponsal
04 noviembre 2015 12:49 Última actualización 04 noviembre 2015 13:19
dinero

El crédito de la banca de desarrollo en Guanajuato pasó de cinco mil 458.3 millones de pesos a 10 mil 525.4 millones. (Foto: Bloomberg)

TOLUCA.- Mientras que más del 90 por ciento de los ayuntamientos del Estado de México registra una alta dependencia de recursos estatales y federales por su incapacidad para generar ingresos propios, el OSFEM reveló que el endeudamiento de los municipios asciende a los 32 mil 600 millones de pesos.

Al revisar la Cuenta Pública Municipal 2014 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el auditor Fernando Valente Baz Ferreira destacó que la deuda contraída por los ayuntamientos se da principalmente por falta de pago a proveedores y no por contratos nuevos.

El OSFEM encontró que de los 125 ayuntamientos mexiquenses, 113 obtuvieron calificación “Insuficiente” o “Crítica” para recaudar recursos propios, sólo 5.60 por ciento de los ayuntamientos tienen un desempeño "Adecuado" y cuatro por ciento cuentan con "Suficiencia".


Los municipios calificados en estado “Crítico” están Ecatepec, Toluca, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nicolás Romero, San Mateo Atenco y Tultitlán.

Las calificaciones más altas son para los que tienen un mayor porcentaje de autonomía financiera. Con el estatus “Adecuado” se califica a Coacalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Tepotzotlán; “Bueno”, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Tecámac.

El OSFEM refiere que los municipios que obtuvieron calificación de “Suficiente” se han mantenido así durante los últimos tres periodos fiscalizables, como: Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Tlalnepantla, Huehuetoca y Valle de Bravo.

“Los ayuntamientos no se preocupan por aumentar sus recursos propios, pues desatienden las recomendaciones planteadas año con año”.

Tal es así que el grupo de calificación “Buena y Adecuada” decreció de nueve en 2012, ocho en 2013, a siete en 2014.