Municipio en Chetumal adeuda 450 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipio en Chetumal adeuda 450 mdp

COMPARTIR

···
Economía

Municipio en Chetumal adeuda 450 mdp

23/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel / Finsat



El tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, Joel Sauri precisó que el municipio adeuda en total 450 millones de pesos (mdp), entre los que se incluyen el crédito que les autorizo el Congreso del estado por 272 mdp, recursos que serán utilizados exclusivamente para pagar los pasivos que arrastra el Ayuntamiento.



Señaló que la falta de liquidez para pagar las líneas de crédito a corto plazo y las deudas con proveedores causaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco entrara a una severa crisis financiera.



Los problemas económicos del municipio se acrecentaron porque el Ayuntamiento tenía que cubrir créditos de corto y mediano y largo plazo, lo cual fue imposible por la falta de recursos.



El Ayuntamiento enfrentaba una severa crisis financiera, en función de que el cabildo dio autorización al presidente municipal para la contratación de líneas de créditos de corto plazo hasta por un monto de 180 mdp, de cuales al asumir la tesorería se encontraban dispuestos 130 millones, quedando pendientes por adquirir 50 mdp.



De esos 130 mdp, 90 millones estaban a corto plazo y 40 en un sistema bancario conocido como cadenas productivas, que es un financiamiento con recursos de Nafin que le permiten al Ayuntamiento pagar el pasivo de proveedores.



Joel Sauri afirmó que el problema más grave fue que los 130 mdp, por diferentes razones de las renovaciones que se habían dado de las líneas de corto plazo, tenían un vencimiento improrrogable entre septiembre y diciembre de 2012, y la realidad es que el Ayuntamiento no tenía el presupuesto para enfrentar el cumplimiento de esos créditos.



Y ante la falta de liquidez presupuestal del Ayuntamiento se optó por tomar medidas emergentes como despedir personal, de 3,100 empleados se redujo la nomina en 550 personas, quedando la planta laboral en 2,550 personas.



En este fin de mes se despedirán a 150 trabajadores más, con lo cual se tendrá un acumulado de 700, pero la meta es que de septiembre de 2012 a septiembre de 2013 la nomina se haya reducido en 1,000 personas, es decir en 33%.