Economía

Municipio de León alcanza cifra récord en recaudación fiscal

La presidenta municipal, Bárbara Botello Santibañez, manifestó que la deuda del municipio, que asciende a mil millones de pesos, es manejable, luego de que se realizará una restructuración de la misma con bancos privados y Banobras.
Edgar Amigón
05 abril 2014 14:57 Última actualización 05 abril 2014 14:57
 [El peso se ubica por primera vez en el top ten del ranking de monedas del BIS. / Arturo Monroy / Archivo] 

Durante los dos primeros meses de 2014 se situó en 450 millones de pesos. (Arturo Monroy / Archivo)

GUANAJUATO.- Durante los dos primero meses del año la recaudación fiscal en el municipio de León, Guanajuato, se situó en 450 millones de pesos, cuando en administraciones pasadas esta cifra se obtenía en 12 meses, informó la presidenta municipal de la ciudad, Bárbara Botello Santibañez.

En entrevista con El Financiero, la gobernante aseguró que esta respuesta de los contribuyentes se debe a la confianza que tiene de las autoridades principalmente en el manejo transparente de los recursos públicos.

Por otro lado, Botello Santibañez, manifestó que la deuda del municipio, que asciende a mil millones de pesos, es manejable, luego de que se realizará una restructuración de la misma con bancos privados y Banobras.

Se hicieron varias convocatorias con instituciones crediticias para conocer las opciones de renegociación y logramos una que disminuyó considerablemente el monto de intereses, los cuales ascendían a 100 millones de pesos anuales, explicó.

La presidenta municipal, quien encabeza la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), se refirió al crédito aprobado por la legislatura de 540 millones de pesos, recursos que se utilizarán para infraestructura, transportes, ampliación de Boulevar y pavimentación, con lo que se espera mejorar el nivel de vida de la población, así como apoyar el desarrollo económico.

No obstante, reconoció que estos recursos son insuficientes para las necesidades, sociales y económicas, del municipio con el mayor número de habitantes de la entidad y el que mayores recursos económicos aporta al gobierno estatal.

La funcionaria señaló que de privilegios fiscales que tiene empresas públicas y privadas, los municipios del país dejan de percibir más de 2 mil millones de pesos.

“Solamente por citar un caso, los gobiernos municipales están dejando de recibir anualmente 1,755 millones de pesos de las 117 administraciones portuarias integrales. Cada una de ellas deberá pagar, cuando menos, 15 millones de pesos”, de acuerdo con Botello Santibañez.

Por ello hizo un llamado a las autoridades hacendarías y al Congreso de la Unión para que adopten las “medidas legales y administrativas y terminen con el injustificado e ilegal privilegio” del que disfrutan numerosas entidades privadas para omitir el pago de impuestos predial.

“Se deben eliminar los privilegios en títulos de concesiones federales tales como aeropuertos, refinerías, empresas como telefonía, televisión por cable, con el objetivo de que todos paguen derechos municipales” y de esta manera las autoridades puedan destinar estos recursos para obras sociales, sobre todos de salud y educación, concluyó Botello Santibañez.

Todas las notas ECONOMÍA
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd