Economía

Economía mundial se beneficiará en el largo plazo de la crisis de migrantes: FMI

En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales Capítulo 4, el FMI destaca que los migrantes pueden aumentar la fuerza de trabajo y tener un impacto positivo sobre el crecimiento y las finanzas públicas en los países con poblaciones que envejecen.
Leticia Hernández
26 septiembre 2016 22:15 Última actualización 27 septiembre 2016 8:0
migrantes

Migrantes. (AP)

A pesar del impacto negativo que en el corto plazo pueden tener el rebalanceo de la economía de China y los crecientes flujos de migración, estos hechos ofrecen a la economía mundial potenciales ganancias en el largo plazo, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se logra la ordenada transición de la economía de China de un enfoque exportador a uno dirigido por el consumo, el gigante asiático logrará un crecimiento sostenible con menos riesgos para el mundo, en tanto que los flujos de migrantes pueden ayudar a enfrentar los retos del envejecimiento en los países receptores de esta población, señala el organismo en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, Capítulo 4.

Dado el tamaño y la apertura de la economía de China con un fuerte aumento en su cuota de las importaciones mundiales en la última década del 3 al 10 por ciento, la han hecho una fuente principal de la demanda de exportación de más de cien economías que representan aproximadamente el 80 por ciento del PIB mundial. Esto sugiere que su transición tiene el potencial de cambiar el panorama global y los riesgos que lo rodean.


Los efectos colaterales desde China se transmiten principalmente vía los vínculos comerciales y el impacto en los precios globales, particularmente en el mercado de materias primas. Aunque el impacto directo en los mercados financieros es aún limitado, éste se incrementa y el desarrollo en China está ya afectando los precios de los activos a nivel mundial.

Según con el FMI, la transición de China crea una oportunidad para que los países ricos en mano de obra intensiva aumenten su producción, así como para los productores de bienes de consumo. Para apoyar este aumento, son importantes políticas estructurales sólidas, incluyendo mejoras en la infraestructura, gobernancia, clima de negocios y apertura comercial.

Por su parte, la creciente tendencia de migración, compuesta por refugiados de conflictos geopolíticos, “es a la vez una bendición y un reto para los países que dan acogida a estos flujos”, señala el informe.

Los migrantes pueden aumentar la fuerza de trabajo y tener un impacto positivo sobre el crecimiento y las finanzas públicas en el largo plazo, especialmente en los países con poblaciones que envejecen. Algunos analistas estiman que un punto porcentual de incremento en la participación de los migrantes en la población en edad laboral puede elevar el PIB per cápita en el largo plazo hasta en 2 por ciento.

Sin embargo, la recepción de migrantes plantea desafíos; preocupa el desplazamiento de trabajadores nativos y los costos fiscales de corto plazo, especialmente en el caso de los refugiados. Esto puede añadir a posibles tensiones sociales relacionadas con las diferencias en la cultura e idioma, dados los efectos de composición que la migración puede tener en la población y seguridad. El número de migrantes internacionales se incrementó desde 150 millones en 1990 a 250 millones al finalizar 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco