Economía

Economía mundial se beneficiará en el largo plazo de la crisis de migrantes: FMI

En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales Capítulo 4, el FMI destaca que los migrantes pueden aumentar la fuerza de trabajo y tener un impacto positivo sobre el crecimiento y las finanzas públicas en los países con poblaciones que envejecen.
Leticia Hernández
26 septiembre 2016 22:15 Última actualización 27 septiembre 2016 8:0
migrantes

Migrantes. (AP)

A pesar del impacto negativo que en el corto plazo pueden tener el rebalanceo de la economía de China y los crecientes flujos de migración, estos hechos ofrecen a la economía mundial potenciales ganancias en el largo plazo, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se logra la ordenada transición de la economía de China de un enfoque exportador a uno dirigido por el consumo, el gigante asiático logrará un crecimiento sostenible con menos riesgos para el mundo, en tanto que los flujos de migrantes pueden ayudar a enfrentar los retos del envejecimiento en los países receptores de esta población, señala el organismo en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, Capítulo 4.

Dado el tamaño y la apertura de la economía de China con un fuerte aumento en su cuota de las importaciones mundiales en la última década del 3 al 10 por ciento, la han hecho una fuente principal de la demanda de exportación de más de cien economías que representan aproximadamente el 80 por ciento del PIB mundial. Esto sugiere que su transición tiene el potencial de cambiar el panorama global y los riesgos que lo rodean.


Los efectos colaterales desde China se transmiten principalmente vía los vínculos comerciales y el impacto en los precios globales, particularmente en el mercado de materias primas. Aunque el impacto directo en los mercados financieros es aún limitado, éste se incrementa y el desarrollo en China está ya afectando los precios de los activos a nivel mundial.

Según con el FMI, la transición de China crea una oportunidad para que los países ricos en mano de obra intensiva aumenten su producción, así como para los productores de bienes de consumo. Para apoyar este aumento, son importantes políticas estructurales sólidas, incluyendo mejoras en la infraestructura, gobernancia, clima de negocios y apertura comercial.

Por su parte, la creciente tendencia de migración, compuesta por refugiados de conflictos geopolíticos, “es a la vez una bendición y un reto para los países que dan acogida a estos flujos”, señala el informe.

Los migrantes pueden aumentar la fuerza de trabajo y tener un impacto positivo sobre el crecimiento y las finanzas públicas en el largo plazo, especialmente en los países con poblaciones que envejecen. Algunos analistas estiman que un punto porcentual de incremento en la participación de los migrantes en la población en edad laboral puede elevar el PIB per cápita en el largo plazo hasta en 2 por ciento.

Sin embargo, la recepción de migrantes plantea desafíos; preocupa el desplazamiento de trabajadores nativos y los costos fiscales de corto plazo, especialmente en el caso de los refugiados. Esto puede añadir a posibles tensiones sociales relacionadas con las diferencias en la cultura e idioma, dados los efectos de composición que la migración puede tener en la población y seguridad. El número de migrantes internacionales se incrementó desde 150 millones en 1990 a 250 millones al finalizar 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año