Economía

Que el ausentismo por el Mundial no le meta gol a tu empresa

Instalar una televisión en la sala de juntas o implementar
un esquema de horarios flexibles son algunas de las medidas
que la firma laboral Kronos Latinoamérica sugiere para reducir
al mínimo el ausentismo durante el Mundial de Brasil.
Zenyazen Flores
11 junio 2014 19:24 Última actualización 11 junio 2014 20:42
Cantina

El Mundial es época de ausentismo laboral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mundial de Brasil 2014 será un buen motivo para que los empelados se ausenten de los centros de trabajo, sin embargo, un análisis de Kronos Latinoamérica estima que las ausencias no programadas le cuestan a las organizaciones alrededor de 8.7 por ciento de la nómina cada año, lo que es una cifra significativa en términos de costos laborales.

Para evitar pérdidas por la ausencia de los empleados durante la Copa Mundial, la firma de administración de la fuerza laboral, sugirió a las organizaciones implementar una política de ausencias que implique un balance entre las necesidades de los empleados y el empleador, y que resalte las reglas específicas sobre las solicitudes de vacaciones durante el torneo de futbol.

“Es importante crear un ambiente laboral donde las conversaciones entre gerentes y empleados sobre la necesidad de tiempo libre puedan ocurrir. El tiempo libre planeado es menos costoso para el empleador”, comenta Joyce Maroney, quien encabeza la Junta Directiva del Workforce Insitute de Kronos.

Por su parte, Jaime Cardoso, director de Marketing de Kronos Latinoamérica, señala que “el ausentismo es un problema real en las organizaciones y más durante eventos como la Copa del Mundo. Invitamos a las empresas a planear durante este evento deportivo, para generar un buen clima laboral y seguir siendo productivos”, mencionó.

Una sugerencia concreta de Kronos para evitar el ausentismo es considerar horarios flexibles durante el mes que dura la justa mundialista: comenzar temprano labores y salir temprano para partidos de la tarde (con horarios de 14:00, 15:00 y 17:00 horas) y comenzar tarde y salir tarde, u horario flexible para partidos de la mañana (11:00 horas).

La firma de recursos humanos subraya que en tiempos mundialistas se debe ser realista, por lo que sugiere a las empresas “ponerse la camiseta mundialista ” en lugar de hacer menos el entusiasmo del personal sobre la Copa Mundial.

“Instale una televisión en la sala de juntas, alinee el menú del día según la nacionalidad del equipo que juega ese día, siéntese y disfrute los partidos junto con sus empleados. Con un poco de suerte, mejorará el ánimo del personal mucho tiempo después de que el árbitro haga sonar el silbato al final del partido”, anotó.

Kronos comparte 10 recomendaciones para lograr un Mundial sin ausentismo:

1. Implementar una política de ausencias.
2. Comunicar la política.
3. Relajar las reglas.
4. Un mes de horario flexible.
5. Considerar ausencias no pagadas.
6. Hacer el control de ausencias una prioridad del negocio.
7. Aplicar política de ausencias.
8. Proporcionar incentivos por una asistencia excelente.
9. Ser realista.
10. Hacer de la administración de ausencias parte de su plan de negocios a largo plazo.