Economía

Mundial paraliza bonos y genera ventas anticipadas en Brasil

Cuatro bancos medianos, que suelen tener menos de 100 mil millones de reales en activos totales, emitirán bonos antes de que comience el Mundial ante la poca actividad financiera que se tendrá en esos días. 

La perspectiva de que el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales, que tendrán lugar más avanzado el año, no harán sino cerrar el mercado de bonos de Brasil a los bancos e impulsar un aumento de las ventas de deuda.

Las entidades crediticias medianas del país vendieron un récord de 25 mil 700 millones de reales (11 mil 500 mdd) de pagarés conocidos como letras financieras en los primeros tres meses del año, según Cetip SA, la cámara compensadora de valores de Brasil. En el mismo período, las ventas de deuda empresarial local cayeron 39 por ciento.

Las ventas de bonos bancarios brasileños crecen antes del inicio del Mundial el 12 de junio, lo cual es probable que lleve al mercado de bonos a cerrar en 12 ciudades desde Sao Paulo hasta Río de Janeiro al estipular varios días como feriados con motivo del torneo de fútbol, según el Banco do Brasil SA. Los bancos medianos, muchos de los cuales están excluidos de los mercados internacionales desde el impago de 2012 de Banco Cruzeiro de Sul SA, también emiten deuda para evitar todo rechazo a medida que se acerquen las elecciones. Cuando se celebró la última elección presidencial, en 2010, las ventas de deuda empresarial cayeron 18 por ciento.

"Por lo general no se cierran grandes negocios durante el mes del Mundial de futbol e inmediatamente después el debate electoral dominará la atención local", dijo Joao Antonio Fleury, máximo responsable financiero de Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais SA, que vendió 250 millones de reales de deuda en marzo. "Optamos por anticipar nuestras necesidades de financiamiento para el primer semestre porque nos preocupa que el mercado se ponga más difícil para los bancos más chicos en su conjunto en el segundo semestre".

FERIADOS FUTBOLÍSTICOS

Cuatro bancos medianos, que suelen tener menos de 100 mil millones de reales en activos totales, emitirán bonos antes de que comience el Mundial, según Leandro Miranda, director gerente de la división de banca de inversión de Banco Bradesco. El banco, que tiene sede en Osasco y es el segundo más grande de Brasil por valor de mercado, acordó el 40 por ciento del total de ventas de deuda empresarial local en el primer trimestre, según datos que recopiló la asociación de mercados de capital, conocida como Anbima.

Brasil permitirá que las entidades crediticias comerciales abran sus puertas durante una hora menos los días en que el país anfitrión juega en el Mundial, a los efectos de que los trabajadores puedan ver los partidos, dijo el banco central en una declaración del 9 de abril. El Ministerio de Planificación ya dijo que los empleados públicos podrán abandonar sus tareas a las 12:30 los días en que juegue Brasil. Una ley de 2012 permite al gobierno federal declarar feriado cuando juega el equipo brasileño, mientras que las ciudades anfitrionas del Mundial también pueden declarar feriados los días en que haya partido.

El país anfitrión es favorito por 3 a 1 como candidato a ganar el torneo por sexta vez, con lo que extendería su récord.

También lee: