Economía

Mundial paraliza bonos y genera ventas anticipadas en Brasil

Cuatro bancos medianos, que suelen tener menos de 100 mil millones de reales en activos totales, emitirán bonos antes de que comience el Mundial ante la poca actividad financiera que se tendrá en esos días. 
Bloomberg
03 mayo 2014 18:51 Última actualización 04 mayo 2014 5:0
Uno de los temas de la fiesta este año es una protesta por los miles de millones de dólares que se gastan para presentar la Copa Mundial de fútbol.  (Reuters)

Uno de los temas de la fiesta este año es una protesta por los miles de millones de dólares que se gastan para presentar la Copa Mundial de fútbol. (Reuters)

La perspectiva de que el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales, que tendrán lugar más avanzado el año, no harán sino cerrar el mercado de bonos de Brasil a los bancos e impulsar un aumento de las ventas de deuda.

Las entidades crediticias medianas del país vendieron un récord de 25 mil 700 millones de reales (11 mil 500 mdd) de pagarés conocidos como letras financieras en los primeros tres meses del año, según Cetip SA, la cámara compensadora de valores de Brasil. En el mismo período, las ventas de deuda empresarial local cayeron 39 por ciento.

Las ventas de bonos bancarios brasileños crecen antes del inicio del Mundial el 12 de junio, lo cual es probable que lleve al mercado de bonos a cerrar en 12 ciudades desde Sao Paulo hasta Río de Janeiro al estipular varios días como feriados con motivo del torneo de fútbol, según el Banco do Brasil SA. Los bancos medianos, muchos de los cuales están excluidos de los mercados internacionales desde el impago de 2012 de Banco Cruzeiro de Sul SA, también emiten deuda para evitar todo rechazo a medida que se acerquen las elecciones. Cuando se celebró la última elección presidencial, en 2010, las ventas de deuda empresarial cayeron 18 por ciento.

“Por lo general no se cierran grandes negocios durante el mes del Mundial de futbol e inmediatamente después el debate electoral dominará la atención local”, dijo Joao Antonio Fleury, máximo responsable financiero de Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais SA, que vendió 250 millones de reales de deuda en marzo. “Optamos por anticipar nuestras necesidades de financiamiento para el primer semestre porque nos preocupa que el mercado se ponga más difícil para los bancos más chicos en su conjunto en el segundo semestre”.

FERIADOS FUTBOLÍSTICOS

Cuatro bancos medianos, que suelen tener menos de 100 mil millones de reales en activos totales, emitirán bonos antes de que comience el Mundial, según Leandro Miranda, director gerente de la división de banca de inversión de Banco Bradesco. El banco, que tiene sede en Osasco y es el segundo más grande de Brasil por valor de mercado, acordó el 40 por ciento del total de ventas de deuda empresarial local en el primer trimestre, según datos que recopiló la asociación de mercados de capital, conocida como Anbima.

Brasil permitirá que las entidades crediticias comerciales abran sus puertas durante una hora menos los días en que el país anfitrión juega en el Mundial, a los efectos de que los trabajadores puedan ver los partidos, dijo el banco central en una declaración del 9 de abril. El Ministerio de Planificación ya dijo que los empleados públicos podrán abandonar sus tareas a las 12:30 los días en que juegue Brasil. Una ley de 2012 permite al gobierno federal declarar feriado cuando juega el equipo brasileño, mientras que las ciudades anfitrionas del Mundial también pueden declarar feriados los días en que haya partido.

El país anfitrión es favorito por 3 a 1 como candidato a ganar el torneo por sexta vez, con lo que extendería su récord.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN