Economía

Mundial dejará 2 mil 500 mdp a comercios del DF

Con el Mundial de Futbol de Brasil, comercios del DF tendrán una derrama económica que no se ha tenido en los últimos tres años, señaló la Canacope; restaurantes y bares son algunos de los establecimientos que se verán más beneficiados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Ciudad de México esperan una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos distribuidos en el mes de junio gracias al Mundial Brasil 2014.

Esta derrama es adicional a los 4 mil millones de pesos que los restaurantes y comercio del Distrito Federal obtienen en meses normales.

"Ésta es una derrama económica que no se ha tenido en los últimos tres años", afirmó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Los datos surgen de un estudio de opinión que realizó la Cámara entre 230 dueños y encargados de negocios de la Ciudad de México para analizar las expectativas de venta y compra que esperan por el mundial.

López dijo que el 3 por ciento de los encuestados no son aficionados pero verán el mundial, el 91 por ciento son aficionados y el 6 por ciento no son aficionados.

"El mercado por el futbol es de 5 millones de personas que podrán realizar algún tipo de consumo relacionado con el evento deportivo y pueden demandar: artículos electrónicos, ropa, atuendos y playeras", explicó.

Dijo que las mipymes se encuentran optimistas por la derrama que esto puede generar, principalmente en restaurantes, bares, comidas, fondas, fondas y antojitos, y se espera un aumento de comensales del 60 por ciento.

Agregó que el 35 por ciento de los dueños de restaurantes consultados esperan ventas por arriba del 60 por ciento, 17 por ciento no esperan aumento en ventas y 5 por ciento esperan arriba del 100 por ciento de ventas.

De acuerdo al estudio de la Canacope, además de restaurantes, otros giros impactados pueden ser los centros deportivos, equipos de futbol y organización de torneos por el Mundial.

En este sentido, en la Ciudad de México existen 65 ligas de futbol, 128 ligas de futbol independiente, 901 tiendas de artículos deportivos, entre otros comercios que podrían verse beneficiados.

Respecto al Día del Padre que se cruza con este evento futbolístico, los comerciantes de la ciudad esperan una derrama económica de mil 275 millones de pesos, donde los artículos electrónicos, principalmente pantallas de televisión, son las que mayor venta han presentado y presentarán, además ropa deportiva, restaurantes, bares y cantinas.

También lee: