Economía

Economía mundial da señales de desaceleración: expertos

De acuerdo con analistas, existe una probabilidad de 55 por ciento de que una recesión global suceda, siendo Brasil una de las naciones más afectadas por la desaceleración económica que padece China.
Leticia Hernández
27 septiembre 2015 22:4 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
ME. 5 firmas mexicanas con riesgos ante la recesión de Brasil.

Brasil ha sido la economía más severamente afectada por el debilitamiento en China. (El Financiero)

Brasil, Rusia y Canadá comparten el estatus de país en recesión tras los datos económicos del segundo trimestre del año, atribuido a factores como la desaceleración económica de China y la caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo y metales. Esta situación es una señal de que continuará perdiendo ritmo la expansión mundial, más no es una señal de alarma sobre una próxima recesión global, indicaron expertos.

“No creo que la desaceleración económica de China esté provocando una recesión mundial, sin embargo, si está deprimiendo el crecimiento de las exportaciones en un número de mercados clave, especialmente aquellos en el sudeste asiático”, apuntó Ieisha Montgomery, economista internacional de Northern Trust, basada en Chicago.

Descartó que la corrección en las materias primas llegue a generar una recesión a nivel mundial.

Según Willem Buiter, economista global en jefe de Citigroup, hay un 55 por ciento de probabilidad de que una recesión global suceda. Define este acontecimiento como una desaceleración del crecimiento del PIB global de niveles actuales de 4 por ciento a 2.5 por ciento o menos para mediados del 2016 para permanecer a tasas debajo del 2.5 por ciento por un año más. En su reporte sobre la perspectiva global, el especialista sustenta las perspectivas de recesión global en factores como el débil crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del 2015, el continuo debilitamiento de los precios de las materias primas, el debilitamiento de la tasa de inflación global y el reciente descenso en los precios de las acciones en los mercados bursátiles.

Una desaceleración económica en China podría reducir la demanda de materias primas y los países que se pueden ver más afectados por sus vínculos comerciales son Australia, Corea y Brasil, cuyas exportaciones a China significan el 36.1, 26.1 y 19.0 por ciento del total, según datos del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Brasil ha sido la economía más severamente afectada por el debilitamiento en China. Se encuentra en recesión con una contracción del PIB en el segundo trimestre de 2.6 por ciento, una inflación de dos dígitos y desequilibrios fiscales y en su cuenta corriente. Al cierre del 2015 la economía brasileña se habrá contraído 2.5 por ciento anual, según pronostica Scotiabank en su reporte sobre la economía global y en 2016 caerá 0.8 por ciento.

Sobre Rusia, el reporte sobre la economía global destaca que el PIB real disminuyó 4.6 por ciento año con año en julio por el debilitamiento en la producción industrial, la actividad del sector minero y las ventas comerciales.

Según Tuuli McCully, economista internacional senior en la región Asia-Pacífico de Scotiabank Economics, el crecimiento económico de China continuará desacelerándose para promediar 6.6 por ciento en 2015 y 2016.

Hong Kong, Australia y Corea del Sur están entre las economías más vulnerables a la desaceleración de la demanda en China, su principal destino de exportaciones. El PIB de la región, incluyendo China, Japón, India, Corea del Sur, Australia y Hong Kong, se expandirá a una tasa promedio de 5 por ciento de 2015 al 2016, según el reporte del banco.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato