Economía

Multimillonarios poseen el 3% de bienes raíces del mundo

Análisis de Savills y Wealth-X revela que los europeos invierten
45 por ciento de su riqueza en bienes raíces y los asiáticos  
el 34 por ciento, esto con un valor total cercano a 4.2 billones de dólares.
Leticia Hernández Morón
09 febrero 2014 18:36 Última actualización 10 febrero 2014 5:0
Vista de mansión

Bienes raíces, favoritas de multimillonarios./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 3 por ciento, o unos 5.3 billones de dólares del valor total de los bienes raíces mundiales, similares al tamaño de la economía de Bermudas, pertenecen a un grupo de individuos ultra ricos del mundo.

De acuerdo con el nuevo análisis del asesor inmobiliario internacional, Savills, en asociación con Wealth-X, proveedor líder en inteligencia sobre los ultra ricos del mundo (UHNW), los bienes raíces significan casi una quinta parte de la riqueza invertida de los 200 mil individuos súper ricos.

Savills estima que el valor total de la industria inmobiliaria mundial es cercano a 180 billones de dólares, 72 por ciento del cual es propiedad ocupada residencial.

De los 70 billones de dólares “Invertibles”, y por lo tanto comercializadas regularmente, incluidos 20 billones de propiedad comercial, más de la mitad está siendo comprada por individuos privados, compañías y organizaciones.

Como resultado, instituciones de inversión, compañías listadas y entidades públicas están siendo relativamente menos importantes para el mundo inmobiliario.

Los multimillonarios, equivalentes al 0.003 por ciento de la población mundial, sustentan bienes raíces que están valorados en promedio en 26.5 millones de dólares cada uno.

PAISES CON MÁS PROPIEDADES

De acuerdo con la tenencia inmobiliaria de los individuos ultra ricos por región, Europa y Asia se mantienen como los de mayor participación de toda la propiedad privada de bienes raíces; juntos significan casi 80 por ciento del valor.

Los europeos concentran 45 por ciento de su riqueza en bienes raíces y los asiáticos el 34 por ciento, con un valor total cercano a 4.2 billones de dólares.

“Los bienes raíces globales son principalmente residenciales y retenidos por ocupantes, pero propietarios privados están convirtiéndose en los protagonistas más importantes en el mundo de las transacciones de propiedades”, señaló Yolande Barnes, directora de Savills World Research.

“Desde la crisis de deuda Norte-Atlántica de 2008, los fondos de riqueza soberanos, compañías de administración de riqueza, banca privada y las oficinas familiares, han escalado hacia los acuerdos de propiedades que los bancos corporativos han desertado.

Londres es el destino global para inversión privada inmobiliaria al atraer más inversión global.

CRECIMIENTO ESTIMADO

“Estimamos que la población con ultra riqueza individual neta (UHNW), crecerá 22 por ciento para 2018; su riqueza combinada actual de 27.8 billones de dólares, se espera alcance un total de 36 billones de dólares para ese año.

Esto representa enormes oportunidades para quienes están envueltos en la inversión global inmobiliaria para crear el producto correcto en la adecuada ubicación”, estimó Mykolas D. Rambus, director general de Wealth-X.

45% de la riqueza inmobiliaria está
situada en Europa