Economía

Multas de Condusef ascienden a 41 mdp en el semestre

La Condusef informó que aplicó mil 773 sanciones por un monto cercano a los 41 millones de pesos, pues debido a las modificaciones al marco jurídico y añadió que como resultado de la aprobación de la Reforma Financiera, incrementaron en 47.8 por ciento los dictámenes que emitió.
Redacción
07 agosto 2014 14:51 Última actualización 07 agosto 2014 14:55
Etiquetas
condusef

(www.condusef.gob.mx)

En el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó un total de mil 773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos, principalmente por violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Las modificaciones al marco jurídico, resultado de la aprobación de la Reforma Financiera, incrementaron en 47.8 por ciento los dictámenes emitidos en Condusef, ya que ahora el organismo defensor de los usuarios cuenta con mayores facultades la atención de reclamos de los clientes de las instituciones financieras.

Mientras que las acciones de defensa legal gratuita iniciadas, se observó también un crecimiento de 47 por ciento, de las cuales el 49.3 por ciento de las acciones de defensa legal gratuita iniciadas son por adultos mayores.


Debido a ello, la Condusef adelantó que establecerá ventanillas y cajeros automáticos especializados para atender a personas de la tercera edad.

La reforma financiera también incrementó las defensorías en favor de los usuarios, al ascender a mil 574 casos, cifra superior en 35 por ciento al mismo periodo del año pasado.

En el 61 por ciento de los casos se emitió un dictamen favorable al usuario, cifra mayor en 10 puntos porcentuales a la observada en 2013.

También informó que en el primer mes de operación del Buró de Entidades Financieras ha recibido 42 mil visitas. El 7 por ciento son consultas que se realizan de otros países, principalmente de Estados Unidos, India, Bolivia, Alemania, Canadá y España.

Actualmente cuenta con información sólo de instituciones bancarias, de los nueve productos principales que ofrecen, el próximo 15 de agosto se incluirán los datos de las Afores, Sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas y de Pensionissste.