Economía

Multarán a gasolineras sin permiso de operación

Las multas, impuestas por la Comisión Reguladora de Energía, irán desde poco más de 10 millones de pesos a 31 millones y medio si los establecimientos no cambian sus permisos.
Sergio Meana
13 agosto 2015 23:13 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
Gasolinera. (Eladio Ortíz)

Gasolina

Poco más de 10 mil 600 gasolineras serán susceptibles de una multa que oscilará entre 10 millones 515 mil pesos y hasta 31 millones 545 mil pesos en caso de que no cambien sus permisos de operación, toda vez que a partir de la Reforma Energética, Pemex Refinación dejó de ser la entidad encargada de otorgarlos y ahora todas deberán hacer el trámite con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ayer la CRE informó que ha otorgado 550 permisos, de un total de 11 mil 189 franquicias de Pemex en el país, lo que significa que en solo cinco meses -pues el 31 de diciembre de este año vence el plazo para tramitar el nuevo permiso- la CRE deberá procesar más de 10 mil 639 solicitudes.

La Ley de Hidrocarburos en la fracción II del Artículo 86 señala que la CRE sancionara la realización de actividades en el ámbito de su regulación sin permiso vigente o autorización, con multa de entre ciento cincuenta mil a cuatrocientas cincuenta mil veces el importe del salario mínimo.

“ A partir del 1 de enero de 2016, Pemex no podrá surtir a expendios que no cuenten con el permiso de la CRE. La Comisión espera el cumplimiento por parte de los expendedores de gasolinas y diésel que aún no han iniciado sus trámites, lo que evitaría en el futuro multas y sanciones, además de riesgos para un adecuado suministro”, advirtió Francisco Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la CRE.