Economía

Multan a Barclays con
109 mdd por omisión de controles en clientes

El banco Barclays fue multado con 109 millones de dólares debido a que omitió la revisión del perfil de clientes involucrados en una operación por mil 900 millones de libras entre 2011 y 2012, los cuales pueden tener posiciones que les permiten cometer abusos financieros, indicó el regulador financiero británico.
Reuters
26 noviembre 2015 17:46 Última actualización 26 noviembre 2015 17:46
barclays

Barclays fue multado por 109 millones de dólares por omitir controles en operaciones con clientes de riesgo. (Bloomberg)

La  Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido multó al banco Barclays en 72 millones de libras (109 millones de dólares) por tomar atajos en la verificación de antecedentes de clientes millonarios para conseguir una enorme operación que un gerente describió como posiblemente "el negocio del siglo".

Barclays gestionó la operación por mil 900 millones de libras en 2011 y 2012 para varios clientes ricos, que el regulador consideró que eran personas políticamente expuestas o que pueden tener posiciones que les permiten cometer abusos financieros.

En esos casos, se exige que el banco realice una revisión detallada de los clientes, pero Barclays no lo hizo y de hecho evitó algunos de sus procedimientos de conformidad, dijo el regulador financiero británico en un reporte condenatorio.


"Barclays no siguió los procedimientos estándar, prefiriendo en su lugar tomar los clientes tan rápido como fuera posible y generar así 52,3 millones de libras en ingresos", dijo la FCA.

Agregó que el banco tomó la inusual medida de mantener los detalles de los clientes y de la operación fuera de sus sistemas informáticos, donde deberían estar normalmente registrados. El supervisor no criticó a los clientes y no informó de su identidad.

La operación era un financiamiento estructurado que consideraba la inversión en papeles respaldados por warrants y bonos de terceros. El objetivo era entregar un tasa de ingresos determinada con el capital completamente garantizado por varias décadas.