Economía

Multa histórica a Afore, sin afectación al ahorro de trabajadores: Consar

La multa a las 4 Afore, además de 11 personas físicas, fue por hechos realizados exclusivamente en el ámbito comercial del Sistema de Ahorro para el Retiro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 
Jeanette Leyva
04 mayo 2017 11:13 Última actualización 04 mayo 2017 11:15
Las Afores peor calificadas en servicios

De acuerdo con 'EL +MAS AFORE' medidor de atributos y servicios, se incentivó en 2016 a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 14.6 % en el monto global respecto a 2015 y de 46.1% respecto a 2014. Aquí te mostramos cuáles son las mejores Afores en servicios

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que las prácticas monopólicas por las que fueron multadas las Afore Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal fue por hechos realizados exclusivamente en el ámbito comercial del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.

Con respecto al falló dado a conocer públicamente este jueves por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación con la investigación iniciada en febrero de 2015, para identificar y sancionar, en términos de la propia Ley de Competencia, posibles prácticas monopólicas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la comisión aseguró que ayudó en la investigación en el ámbito de sus facultades.

La Consar explicó en un comunicado que la Cofece centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las Afore involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas y multó a cada una de ellas.

La Consar recordó que durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las Afore (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte.

Debido a lo anterior, la comisión formuló y estableció medidas de supervisión y regulación para contribuir a la mejora de las actividades comerciales.

Entre algunas de las medidas puestas en marcha, indicó, fueron el fortalecimiento de mecanismos de seguridad en materia de traspasos (integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos); el fortalecimiento y mejoras a la supervisión de los Agentes Promotores en el Sistema (creación de base única de agentes promotores, cambios regulatorios para certificar mediante examen a los agentes); y mejoras en la fiscalización de los procesos de traspasos.

Actualmente con las diversas medidas impuestas y cambios en la forma en qué deben operar, la Consar aseguró que se han fortalecido las mejores prácticas comerciales permitidas por la autoridad.

: