Economía

UBS podría pagar multa de 6 mil 300 mdd
si ayudó a clientes
a evadir impuestos

Un tribunal francés ratificó y giró la orden de depósito por mil 400 mdd como garantía para cubrir parte de la sanción. El banco condenó enérgicamente la demanda y aseguró que apelará de nuevo el dictamen de la Corte francesa que exige ese pago.
Reuters
03 octubre 2014 12:36 Última actualización 03 octubre 2014 16:58
Bancos extranjeros

UBS también enfrenta acusaciones de que estuvo involucrado en la manipulación del mercado de divisas. (Bloomberg)

ZURICH.- UBS podría enfrentar una multa de hasta seis mil 300 millones de dólares en Francia, de ser hallado culpable en una investigación que busca esclarecer si el mayor banco de Suiza ayudó a adinerados clientes a evadir impuestos, reportó el viernes un diario.

Un tribunal francés ordenó a UBS depositar una garantía de mil 100 millones de euros (mil 400 millones de dólares) para cubrir parte de las potenciales multas en el caso.

Pero el diario suizo Le Temps dijo que tuvo acceso a un documento legal que mostró que el banco podría enfrentar una multa de hasta cinco mil millones de euros (seis mil 300 millones de dólares).

El documento, escrito por dos jueces, tiene como fecha el 23 de julio, el mismo día en que el banco recibió la primera orden de pagar la garantía de parte funcionarios franceses.

Según el artículo de Les Tems, "el modelo de negocio de UBS Suiza era ofrecer a sus clientes el secreto bancario en contradicción a las autoridades fiscales (francesas)".

Ningún funcionario de UBS estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El banco condenó enérgicamente la demanda que le obligaba a pagar mil 100 millones de euros cuando fue anunciada en julio. El mes pasado, el prestamista dijo que apelará de nuevo el dictamen de la Corte francesa que exige ese pago, luego de que una apelación inicial fuera rechazada.

Además del caso en Francia, UBS también enfrenta acusaciones de que estuvo involucrado en la manipulación del mercado de divisas. El banco advirtió esta semana de que se enfrenta a nuevas multas tras confirmar que inició negociaciones para alcanzar un acuerdo por las acusaciones.