Economía

Multa de 13.4 mdp a Grupo México, pendiente de resolución

La multa impuesta por la STPS a Industrial Minera México por
la muerte de cinco trabajadores en la mina Charcas, en San Luis Potosí, está aún sin resolución debido a que Grupo México impugnó la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal
y Administrativa.
Zenyazen Flores
06 octubre 2014 1:0 Última actualización 06 octubre 2014 5:5
Minería

La multa impuesta a Industrial Minera México, filial de Grupo México, aún está pendiente de resolución. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha podido hacer valer la multa de 13 millones 445 mil pesos que le impuso a Industrial Minera México, filial de Grupo México (GMéxico), hace 4 meses por la falta de medidas de seguridad e higiene en su mina Charcas, San Luis Potosí, que provocaron la muerte de cinco trabajadores mineros el 12 de febrero.

Autoridades del gobierno federal indicaron a El Financiero que la multa impuesta a la empresa está sub júdice, es decir, se encuentra pendiente de resolución toda vez que GMéxico impugnó la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

La Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) establece que cuando no se está de acuerdo con la multa impuesta, se puede interponer, primero, un recursos de revisión, y después un juicio de nulidad. GMéxico se saltó el recurso de revisión y fue directo a la nulidad de la multa, pues entre sus argumentos está que en su momento dio cumplimiento con las indemnizaciones a los deudos de los mineros fallecidos. El caso está en el tribunal.


El gobierno federal explicó que si el tribunal le da la razón a la empresa, la STPS podría interponer un amparo para hacer valer la multa, pero se mantienen confiados en que la empresa tendrá que pagar la sanción.

Abogados empresariales señalaron que cuando una multa como la que impuso la STPS a la empresa minera entra en litigio, puede tardar varios años en resolverse, ya sea a favor de la Secretaría o de la empresa, pues la dependencia gubernamental puede solicitar un amparo.

Hace 4 meses Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que la sanción es “la más alta” que se haya impuesto para un accidente de ese tipo, aunque adelantaba que la empresa estaba en su legítimo derecho de impugnar.

Cristina Auerbach, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, consideró que GMéxico es una empresa que se ha caracterizado por litigar en tribunales asuntos en los que se le acusa y que el gobierno no es capaz de ejecutar las sanciones contra la empresa. GMéxico pidió hace dos semanas a la STPS que llevará a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora, para certificar que cumple con las medidas de seguridad en el contexto del derrame tóxico en el río Sonora.

Autoridades gubernamentales dijeron que la última inspección a la mina fue en junio y que recién inició con la empresa los trabajos para efectuar una inspección en dicho yacimiento.