Economía

Multa CNBV a la BMV por recesos administrativos

Fuentes precisaron que la sanción se debe a la falta de controles para que se eviten interrupciones en las actividades de la bolsa.
Clara Zepeda
23 mayo 2014 12:27 Última actualización 23 mayo 2014 12:28
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

Ante la falta de controles para evitar una alta frecuencia de recesos administrativos durante 2012 y 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La autoridad financiera mexicana ya notificó de la multa a la Bolsa Mexicana, que preside Luis Téllez Kuenzler, y está en breve a subirla a su página web, por lo que es una sanción irreversible. Sin embargo, la entidad bursátil aún no ha notificado de su existencia.

De acuerdo con fuentes consultadas, la multa está en la media del rango máximo que se puede sancionar económicamente. Las máximas sanciones que impone la CNBV son de alrededor de seis millones de pesos, por una infracción a violar las regulaciones financieras.


"La sanción viene por falta de controles para que se evitarán (los recesos administrativos); sin embargo, todo indica que han estado trabajando en ello para que ya no se den. Este año llevamos cinco meses y no se han dado, salvo el que se dio el pasado jueves 8 de mayo, cuando se registró un sismo en la Ciudad de México, ", precisaron fuentes.

En septiembre de 2012, la BMV modernizó su sistema de operaciones con la adopción del Motor de Negociación Transaccional (MoNet), desde ese momento hasta diciembre de 2013, la plaza bursátil interrumpió su actividad en aproximadamente nueve sesiones con una duración de alrededor de 666 minutos, equivalente a 11.1 horas.

Por lo que dicho motor central, que volvió más rápido y sofisticado el mercado accionario nacional, ha sido blanco de muchas críticas debido a que a poco más de un mes de operación registró fallos técnicos que orillaron a la BMV a decretar recesos.

El receso administrativo que causó mucho revuelo fue el que se registró el martes 19 de noviembre de 2013, de prácticamente cinco horas.

“El problema no es que hayamos tenido seis recesos en el año, sino que el de la semana pasada (19 de noviembre de 2013) fue de 258 minutos y fue provocado por un problema en una pieza que la BMV adquirió del NYSE Tecnologys y a la fecha no hay una definición de porqué sucedió”, explicó Luis Téllez, presidente de la BMV en el marco del timbrazo significativo de Grupo Lala (a finales de noviembre de 2013).

México no es el único en registrar interrupciones, "pero no por ello está bien y queremos que se minimice”, argumentó la CNBV en su momento.

Un caso también muy sonado fue el del 22 de agosto de 2013 en Estados Unidos. Los reguladores estadounidenses solicitaron a Nasdaq y a NYSE Euronext una cronología de la interrupción de tres horas en las operaciones.

Es la segunda vez que la BMV se ve involucrada en una sanción por parte de la CNBV. La primera fue por falta de inmediatez en la publicación de un evento relevante, sobre su alianza con el Chicago Mercantiles Exchange (CME), la cual ascendió a 2.7 millones de pesos.

Asimismo, también el presidente de la BMV tuvo que desembolsar 548 mil pesos de multa por la misma infracción a la BMV.