Economía

Mujeres 'gastan' menos que los hombres para emprender un negocio

De acuerdo con la encuesta Global Entrepreneurship Monitor, las mujeres pueden hacer más con menos en comparación con los hombres, aunque esto signifique ajustar sus decisiones empresariales a la familia, la edad y la educación.
Bloomberg
25 julio 2016 17:54 Última actualización 25 julio 2016 19:41
Emprendedores. (Esepcial)

Emprendedores. (Esepcial)

Las mujeres pueden hacer más con menos.

Ese es un aporte de la versión estadounidense más reciente de Global Entrepreneurship Monitor, una encuesta anual que monitorea la actividad empresarial mundial.

El año pasado, las mujeres emprendedoras en Estados Unidos reportaron que solo necesitaban la mitad de lo que necesitan los hombres para iniciar un negocio, de acuerdo a un informe elaborado por investigadores de Babson College y Baruch College.

La mujer que había empezado recientemente un negocio dijo que había necesitado solo 10 mil dólares. La encuesta se basa en respuestas levantadas entre junio y julio del año pasado de un universo de cinco mil 944 personas en EU, con edades entre los 18 y 74 años, dijo Donna Kelley, profesora empresarial en Babson y que fue coautora del estudio.

Kelley señaló que una variedad de factores podría explicar por qué las mujeres necesitaron menos dinero que los hombres para embarcarse en nuevas empresas. Por ejemplo, quizás las mujeres son más eficientes para lanzar una nueva empresa o quizás tienen menos dinero para empezar.

Los descubrimientos están en línea con la última encuesta sobre propiedad de negocios realizada por la Oficina del Censo Estadounidense y que concluyó que 42.9 por ciento de propietarias de negocios reportaron usar menos de 10 mil dólares para empezar sus proyectos, comparado con sólo 38.9 por ciento en el caso de hombres propietarios.

El censo también reveló que 12.1 por ciento de hombres que poseen negocios dijeron necesitar por lo menos 50 mil dólares para iniciar sus compañías, más del doble del 5.5 por ciento de mujeres que reportaron necesitar el mismo monto.

Es casi dos veces más probable que las mujeres busquen apoyo entre los miembros de la familia, contrario a los hombres, para financiar sus proyectos, de acuerdo a la encuesta de empresarial.

Los costos de las startups podrían estar relacionados con el tipo de negocio que resulta más atractivo para las mujeres, dijo Kelley.

Estas tienden a embarcarse en negocios orientados al consumidor, y estos proyectos –pensemos en el sector minorista y de servicios- son más fáciles de iniciar con un presupuesto más pequeño.

Etsy, el mercado en línea conocido por sus productos hechos a mano, informó el año pasado que 86 por ciento de sus vendedores en la plataforma eran mujeres.

Aproximadamente tres de cada cinco nuevas emprendedoras se dedicaron a negocios que proveen a consumidores, frente a dos de cada cinco emprendedores. La mayoría de los hombres comenzaron negocios que proveen a otros negocios, y que en general, son más costosos de crear.

El monitoreo empresarial contenía otras conclusiones sobre las emprendeadoras que Kelley espera guíen a legisladores que intentan impulsar la creación de nuevos negocios.

Observemos el rango de las edades de la mayoría de las mujeres emprendedoras.

Mujeres entre 35 y 44 años tienen más probabilidades de comenzar un nuevo negocio, de acuerdo a los investigadores de Babson y Baruch. Entre los hombres son más emprendedores diez años antes, entre el rango de los 25 y los 34 años.

Kelley atribuye la relativa demora de las mujeres a posibles frustraciones con sus carreras y deseos de dejar el mundo corporativo.

Las mujeres podrían querer comenzar un negocio en sus hogares que les permita cuidar a sus hijos, agregó Kelley. Es más probable que propietarias de negocios trabajen desde casa a que lo hagan hombres, muestran las cifras de la encuesta.

Inquieta advertir que los hombres entre 18 y 24 años tienen cerca del doble de probabilidades de comenzar un nuevo negocio que las mujeres de la misma edad.

En tanto que el porcentaje de licenciaturas y maestrías obtenidas por las mujeres para comenzar un nuevo negocio y la administración de pequeños negocios ha caído cerca de cinco puntos porcentuales en los últimos doce años, muestran datos del Departamento de Educación de EU.

Kelley cree que los legisladores deben prestar atención a esta discrepancia. “Quizás estamos desaprovechando algunas ideas que podrían convertirse en negocios viables”, concluyó.

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