Mujeres siguen ‘ausentes’ en el campo científico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres siguen ‘ausentes’ en el campo científico

COMPARTIR

···

Mujeres siguen ‘ausentes’ en el campo científico

Un ejemplo de ello es el sector petrolero, en el que sólo el 25% de los empleados son mujeres.

Diana Nava
31/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, de los puestos de nivel alto en sectores relacionados con ciencia e ingeniería, sólo el 17 por ciento es ocupado por mujeres, según datos del estudio ‘Brecha de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe’ desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En puestos de nivel medio del mismo campo, el porcentaje se reduce a seis por ciento, a pesar de que el porcentaje de mujeres en la matrícula universitaria del país es casi del 30 por ciento.

En promedio en los países de América Latina y El Caribe, las mujeres ocupan el 30 por ciento de los puestos de liderazgo, según un estudio de Grant Thornton.

“Los resultados nos confirman muchas de las cosas que pensábamos, el tema de concentración de las mujeres más en ciencias sociales que en ingeniería e informática, todas las dificultades en la carrera, la falta en las posiciones de liderazgo”, explicó Matteo Grazzi, especialista en ciencia y tecnología del BID, en una plática organizada por el organismo.

Según el BID, las mujeres participan activamente en ciencias sociales y educación, pero lo hacen mucho menos en disciplinas de ingeniería, computación e informática.

“Mujeres en niveles altos no hay. Hay a niveles de proyecto, pero no a nivel de direcciones, o niveles de gerencias”, comentó Teresa Roldán, investigadora del Instituto Mexicano del Petróleo.

Según la académica, al menos en el sector petrolero, sólo el 25 por ciento de quienes participan en dicha industria son mujeres.