Economía

Yellen pide más diversidad entre
los economistas

La primera mujer en dirigir la Fed en sus 100 años declaró que "la historia muestra que las economías se desarrollan y se vuelven más estables a través de la diversificación", por lo que más mujeres deben integrarse a la profesión y manejo de la economía.
AP
30 octubre 2014 13:11 Última actualización 30 octubre 2014 16:2
presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

La falta de diversidad entre los graduados de economía pudiera reflejar "una necesidad más general de hacer la economía básica más relevante y atractiva", dijo. (AP)

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quiere concientizar sobre la necesidad de que exista diversidad entre los economistas, porque todavía hay pocas mujeres y minorías que eligen especializarse en Economía en la universidad.

Yellen, la primera mujer en dirigir el Banco Central estadounidense en sus 100 años de historia, hizo estas declaraciones en una conferencia sobre la diversidad en la profesión económica organizada por la Reserva Federal y la American Economics Association.

La funcionaria declaró que "la historia muestra que las economías se desarrollan y se vuelven más estables a través de la diversificación". Añadió que en el mundo financiero, la diversidad entre los agentes del mercado es fundamental en la difusión de los riesgos.


Y agregó que las decisiones de la Fed son mejores debido a la variedad de puntos de vista entre sus responsables políticos.

Entre las cuestiones a resolver, dijo Yellen, está cómo los estudiantes universitarios ven el trabajo escolar y los prospectos de empleo para graduados de Economía.

La falta de diversidad entre los graduados de Economía pudiera reflejar "una necesidad más general de hacer la economía básica más relevante y atractiva", dijo.

Hizo notar que la asociación de economía ha examinado la mayor tendencia entre algunos grupos a abandonar la educación y empleos en Economía antes e incluso después de obtener un título universitario.

Yellen comenzó a trabajar para la Fed en 1977 y era una de relativamente pocas mujeres economistas. Ha dicho que las contribuciones de mujeres merecen crédito por una parte del éxito económico de Estados Unidos en el último siglo, diciendo que la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral, especialmente a partir de 1970, ha sido clave para sostener los ingresos de las familias.

La Fed, con más de 300 doctores en economía, además de otros 400 en sus 12 bancos regionales, ha conseguido progresos significativos en aumentar su diversidad desde que ella comenzó a trabajar allí, dice Yellen. Agregó que la banca central está comprometida a lograr mayores progresos.