Economía

Mujeres ganan 6% menos que los hombres por igual trabajo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas y ganan 6 por ciento menos que los hombres a pesar de realizar igual trabajo.
Zenyazen Flores/ enviada
25 enero 2016 13:15 Última actualización 25 enero 2016 13:24
Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

MÉRIDA.- Las mujeres ganan 6 por ciento menos que los hombres a pesar de realizar igual trabajo, una brecha salarial que aumenta hasta en 28 por ciento en el caso de las mujeres que laboran en la industria, indican datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la inauguración del Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, Lorena Cruz, presidenta del instituto, señaló que 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, mientras que sólo un tercio de las mujeres en edad de estudiar está en carreras críticas para la economía del conocimiento.

Apuntó que “es indigno” que 9 de cada 100 mujeres mayores de 60 años reciban una pensión cuando a lo largo de su vida la mayoría de ellas trabajaron, por ejemplo, en actividades domésticas o trabajos como el cuidado de personas en el hogar, “muchas mujeres interrumpieron sus carreras y no recibieron prestaciones ni seguridad social por trabajos no remunerados”.


Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu, aseguró que no puede haber desarrollo sin una igualdad sustantiva, además consideró que las mujeres son la vanguardia del cambio social.

“Cada vez más las mujeres tenemos acceso a la misma información que los hombres, hoy todas podemos hacer uso. Millones de mujeres en el mundo han podido acceder a servicios bancarios. Hay que normalizar el papel de las mujeres. Debemos educar desde la igualdad”, afirmó acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En tanto, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, dijo que las mujeres hoy ocupan puestos y posiciones que antes no se veían, como sucede en el área de la medicina o las ingenierías.

“Tenemos que dar el paso hacia la igualdad sustantiva. Sólo una de cada 5 mujeres parlamentarios son mujeres, y también debemos ver que las empresas con más mujeres en su dirección son más rentables”, expuso.

Güezmes dijo que México tiene la oportunidad de ser “un país protagonista del cambio universal en hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Al encuentro asistió Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien es nieto de Amalia Gómez de Aguilar, una mujer que conformó el Primer Congreso Feminista y del que se conmemoraron 100 años de haberse celebrado en el Teatro Peón Contreras, ubicado en el centro de la capital yucateca.

El ministro resaltó que en el caso del Poder Judicial de la Federación “no hay diferencia de salarios y oportunidades, además de que existen políticas para favorecer el acceso de las mujeres a los cargos de juezas y magistradas y puso, como ejemplo, que se considera su situación particular al hacer su adscripción”.

Añadió que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso a la justicia para las mujeres considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponde.
“No es tarea sólo del derecho generar condiciones de igualdad a que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar del todo y permanecen como frenos para la plena igualdad. Ahí está la tarea”, expuso.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre