Economía

Mujeres encabezan plantilla laboral
en ISSSTE

Tanto en su plantilla laboral como en la organización sindical, la presencia de las mujeres ha aumentado, afirmó Luis Miguel Victoria, líder del sindicato de este instituto.
Edgar Amigón
07 marzo 2014 19:23 Última actualización 07 marzo 2014 19:34
Etiquetas
enfermera vacunando

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 65 por ciento de los concursos escalafonarios que realiza el ISSSTE son ganados por mujeres, lo que se refleja en la plantilla laboral, ya que de los 76 mil 800 puestos de trabajo que tiene el organismo, el 60 por ciento son ocupados por el sexo femenino.

En el marco de los festejo del día internacional de la mujer, el líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo lo anterior y agregó que equilibrar el poder público requiere, además de elaborar políticas de igualdad, implantar programas equitativos para vivir con justicia social.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió una mayor presencia de mujeres en cargos públicos y, por lo que respecta al Sindicato del ISSSTE, ya se cumple con este planteamiento porque de los 48 Secretarios Generales Seccionales, 24 son mujeres y 24 hombres.

Agregó que en el Comité Ejecutivo Nacional de los 53 representantes con derecho a voz y voto, 27 son del sexo femenino y 26 del masculino, prácticamente existe una paridad en la estructura sindical.

Indicó que con la reciente recuperación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, gracias al apoyo del director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y del senador y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, se busca profesionalizar a un grupo de trabajo mayoritariamente femenino, porque de 22 mil 862 trabajadores de la rama de enfermería el 90 por ciento son mujeres.