Economía

Mujeres, con tres veces más probabilidades de ser ninis en México

De acuerdo con la OCDE, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser ninis en comparación con los hombres debido a los altos índices de embarazos precoces. México es el país con la tasa de fertilidad de adolescentes más alta de los países de la organización.
Leticia Hernández
06 julio 2016 18:54 Última actualización 07 julio 2016 4:0
Etiquetas
embarazada

Las mujeres tienen más probabilidades de ser ninis debido a los embarazos en adolescentes. (Cuartoscuro)

En México, el 22 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años es nini, es decir que ni estudia ni trabaja, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde el promedio es del 16 por ciento y existe una brecha de género ya que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de ser ninis en comparación con los hombres.

En promedio para los países de la OCDE, la brecha de género en la población de ninis es de 5 puntos porcentuales, en comparación con 26 puntos en México.

“En México las ninis mujeres son más que los hombres por los embarazos precoces. México sigue siendo el país con la tasa de fertilidad de adolescentes más alta de la OCDE de 73.6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, seguido de Chile con 51.5 nacimientos”, explicó Gabriela Ramos, Directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE.


En videoconferencia desde París para presentar el informe “Perspectivas del Empleo 2016” de la OCDE, expuso que se debe asegurar el acceso a la educación a las mujeres facilitando su ingreso a disciplinas más productivas como las ingenierías; incentivar programas de becas a adolescentes embarazadas; reconciliar el empleo con la vida familiar y sobretodo “Atacar estereotipos de género a nivel hogar, en los medios masivos de comunicación y en la contratación de personal para las empresas”, dijo.

La informalidad amenaza con mayor facilidad a las mujeres pues tienen más probabilidades que los hombres de tener un empleo informal. En el primer trimestre de 2016 en México el 49.7 por ciento de los hombres tenían empleos informales frente a 57.2 por ciento de las mujeres según el reporte.

: