Economía

Mujeres aportan
41 mil pesos al año
en labores del hogar

Previo al Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos interesantes sobre el trabajo de las mujeres en amplios sectores de la economía y su contribución en el bienestar de la sociedad.
Notimex
07 marzo 2014 12:53 Última actualización 07 marzo 2014 14:18
Mujeres jóvenes. (Cuartoscuro/Archivo)

Las mujeres resultaron más trabajadoras que los hombres, según datos del INEGI. (Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 41 mil pesos al año es la aportación de las mujeres que se dedican a las labores domésticas en el hogar, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), previo al Día Internacional de la Mujer.

En cuanto al valor económico de las labores domésticas y de los cuidados no remunerados, las mujeres participan con 76.7 por ciento del total, que en 2011 representó 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De esta manera, subraya el instituto, el monto económico de cada mujer que desempeña estas labores resultó similar “al contribuir con 41 mil 100 pesos anuales para cubrir las necesidades de su hogar”.


Indica que el papel de la mujer en el trabajo no remunerado del hogar tiene un aporte fundamental en el bienestar de la población, al realizar las labores encaminadas a producir los bienes y servicios que no se compran en el mercado, ya sea por cuestiones económicas o por costumbre.

El organismo expone que en 2011 las mujeres tuvieron la mayor carga de trabajo, con 54.2 por ciento del total, lo que significa que por cada 10 horas de trabajo total femenino, los hombres realizaron 8.5 horas.

Al dividir la contribución por género, según la actividad realizada en el trabajo no remunerado en el hogar, en todos los casos la aportación de las mujeres supera el monto de los hombres.

En las actividades de alimentación, las mujeres participan con 85.6 por ciento del rubro, seguida de la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 85 por ciento, mientras que la menor contribución de ellas está en las compras y administración del hogar, con 56.8 por ciento del total de ese bloque.

No obstante, la participación de las mujeres en las actividades económicas es cada vez mayor. Por ejemplo, a nivel nacional, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria la mujer participa de manera productiva como administradora.

La segunda ocupación más importante que se realiza en las unidades de producción administradas por mujeres es la cría o explotación de animales, donde destaca el ganado bovino como principal especie animal aprovechada.

Las unidades de producción dirigidas por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, toda vez que contratan a poco más de 800 mil personas a nivel nacional para las labores del campo.

En el sector de la construcción, en 2012 el total de personal ocupado fue de 720 mil 448, con una participación de 79 mil 664 mujeres, cifra que corresponde al 11.1 por ciento.

Ese mismo año en la industria manufacturera las mujeres representaron 33.9 por ciento del total del personal ocupado; en los servicios privados no financieros 47.7 por ciento y en el sector transporte 14.9 por ciento, con los que prácticamente tres de cada 20 personas empleadas en el transporte fueron mujeres.

El INEGI agrega que también en el comercio al menudeo la ocupación de las mujeres es más intensiva y superan a la de hombres, al alcanzar 51 por ciento de las cinco millones 110 mil 689 personas empleadas en 2011.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN