Economía

Economía muestra señales positivas en mercado interno: Sojo

El presidente del Inegi destacó que la inversión está creciendo por arriba de 5.0%, se ve una mejoría en la industria de la construcción y en el consumo, y un aumento en las ventas de automóviles, tiendas de autoservicio y departamentales.
Notimex
03 junio 2015 16:41 Última actualización 03 junio 2015 16:41
Eduardo Sojo Garza-Aldape. (Cuartoscuro/Archivo)

Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana crece de acuerdo con su tendencia, con señales positivas en el mercado interno, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Inegi y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal, dijo que las cifras recientes muestran señales mixtas en la economía, “quizá con mayores señales positivas en el mercado interno”.

En entrevista, resaltó que la inversión está creciendo por arriba de 5.0 por ciento, existe mejoría en la industria de la construcción y en el consumo, además de resultados positivos en las ventas de automóviles, tiendas de autoservicio y departamentales.

No obstante, precisó, el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año no fue muy bueno y la industria petrolera nacional no ha aumentado como se esperaba, debido a la baja en los precios y la producción de crudo.

“Nuestras estadísticas reflejan que el país se está moviendo acorde a sus tendencia”, dijo el funcionario, quien refirió que en el primer trimestre de 2015 la economía mexicana creció 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, consideró que para lograr que la actividad económica crezca por arriba del promedio de 2.6 por ciento previsto por analistas privados, en lo que resta del año debe registrar niveles superiores a los del primer trimestre.

“Tendría que crecer más alto de lo que estamos creciendo para que se materialicen las expectativas de los analistas”, subrayó Eduardo Sojo.