Economía

Economía muestra
ritmo de crecimiento moderado: IMEF

En octubre, tanto el Indicador Manufacturero como el No Manufacturero registraron un aumento, reportó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Jeanette Leyva
02 noviembre 2015 12:23 Última actualización 02 noviembre 2015 12:37
INDUSTRIA

La fuerte demanda externa por productos automotrices permitió a Guanajuato mantenerse a la cabeza en el Bajío. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana mantiene un ritmo de crecimiento moderado, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), cuyos Indicadores Manufacturero y No Manufacturero registraron un aumento en octubre.

De acuerdo con el reporte mensual del Indicador IMEF Manufacturero, en octubre el índice se ubicó en 51.6 unidades, luego de sufrir tres meses consecutivos de caídas.

La serie tendencia-ciclo se mantiene prácticamente sin cambio al ubicarse en 51.3 puntos, pero el mismo indicador, ajustado por tamaño de empresa, disminuyó 0.7 puntos, lo que indica que el sector manufacturero continuará débil.


En la discusión de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador del IMEF resaltó la falta de dinamismo del sector manufacturero de Estados Unidos y la tendencia a la baja en las exportaciones manufactureras de México, en particular las no automotrices, mientras que se mantiene el estancamiento continuo de Europa y la desaceleración marcada de China.

En el caso de la economía mexicana, el Comité resaltó la reciente evolución en la construcción, que ha moderado el ritmo de recuperación, mientras que la minería continúa cayendo como resultado de la disminución en la producción petrolera.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó por segundo mes consecutivo y registró un valor de 50.4 puntos. El índice ajustado por tamaño de empresa acumuló dos meses con crecimientos sustanciales, con lo que el índice alcanzó el nivel más elevado desde noviembre de 2011, lo que indica que el sector servicios, en particular las empresas más grandes, mantendrán dinamismo en los próximos meses.

En la parte no manufacturera, el análisis realizado por el comité reveló que algunos indicadores del mercado interno todavía muestran dinamismo, entre ellos las ventas en términos reales a tiendas totales de la ANTAD y las ventas internas de automóviles siguen creciendo a buen ritmo.

Este mejor desempeño puede estar asociado por el crecimiento en la masa salarial, apoyado por la mayor generación de empleos.