Economía

Economía muestra indicios de recuperación al inicio del 2T15: IMEF

Aunque la contracción de las exportaciones petroleras contribuyeron al debilitamiento de las exportaciones totales, las exportaciones manufactureras continúan con su trayectoria ascendente, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Notimex
04 mayo 2015 13:42 Última actualización 04 mayo 2015 13:43
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México muestra indicios positivos para su recuperación al inicio del segundo trimestre de 2015, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a abril de 2015, la actividad manufacturera continúa en zona ascendente y hay señales sobre la recuperación del mercado interno.

Informó que el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.0 punto en abril con respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 51.4 unidades, mientras que la serie tendencia-ciclo no reportó cambio en dicho periodo, manteniéndose en 50.7 puntos.

“De esta manera, al inicio del segundo trimestre del año el indicador de la actividad manufacturera continuó en zona de expansión”, resaltó el organismo en su reporte mensual.

El Comité Técnico del Indicador comentó que la rápida contracción de las exportaciones petroleras, causada por la caída de los precios internacionales del crudo y los menores volúmenes de exportación, había contribuido al debilitamiento de las exportaciones totales.

Sin embargo, el Comité destacó que las exportaciones manufactureras continuaban con su trayectoria ascendente, favorecidas en buena medida por la fortaleza de la industria automotriz.

Sobre las exportaciones manufactureras no automotrices, señaló que si bien la trayectoria era claramente ascendente, se apreciaba un menor vigor en el margen, el cual podría estar relacionado con la desaceleración de la actividad económica estadounidense durante el primer trimestre del año.

Al tomar en cuenta que factores de naturaleza transitoria parecen haber influido el desempeño de esa economía durante los primeros tres meses del año, los miembros del Comité coincidieron en que las exportaciones manufactureras continuarán contribuyendo a la recuperación del dinamismo de la economía en 2015 y 2016.

El Comité también destacó que el desempeño negativo de la construcción se había mantenido durante febrero, y que ese fenómeno había contribuido a la expansión mínima del indicador de la actividad económica global observada en el segundo mes del año.

Asimismo, destacó la relevancia de mantener puesta la atención en la evolución de los indicadores de dicha industria, ya que existe la posibilidad de que la desaceleración de la recuperación en ese sector se agudice en los próximos meses.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en abril un aumento de 1.7 puntos con relación al mes previo, con lo que el índice se ubicó en 51.3 puntos, rebasando el umbral de 50 puntos que delimita la zona de expansión y de la zona de contracción.

En tanto, añadió el IMEF, la serie tendencia-ciclo registró un aumento de 0.3 puntos con respecto a marzo, llegando a 50.6 puntos en abril de este año, información que ofrece señales positivas sobre la recuperación del mercado interno.

El Comité Técnico del IIEEM observó que el desempeño favorable de los indicadores de consumo privado continuó durante abril y que la tendencia al alza de la inversión fija bruta se mantuvo en enero pasado.

Entre los factores que pudieran contribuir a que la demanda interna se acelere en los meses siguientes destacan el fortalecimiento de los indicadores laborales y la apreciación generalizada del dólar.

El organismo expuso que este último factor no sólo eleva el poder de compra de las remesas familiares en moneda nacional, sino que también puede contribuir a reorientar el gasto de las familias mexicanas hacia productos y servicios nacionales.

No obstante, precisó, es necesario esperar a tener mayor información para verificar si, efectivamente, está teniendo lugar una recuperación sostenida en el consumo interno.

Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free