Economía

Muestra alto dinamismo la industria maquiladora del Bajío

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 20 mayo 2013 9:49

[Bloomberg] El empleo del sector crece 7.6% en la región; Guanajuato, líder regional en ingresos foráneos. 


 
Marvella Colín
 
Las maquiladoras en el Bajío comenzaron el año con una dinámica importante, reflejada en el crecimiento de 7.6% anual en el empleo durante enero-febrero de 2013, cifra superior al 4.9% promedio que se registró a nivel nacional.
 
San Luis Potosí fue la entidad con mayor crecimiento de empleo, con un aumento de 12.3% en promedio durante enero-febrero de 2013, comparado con igual periodo del año anterior.
 
Mientras que el incremento de las ocupaciones maquiladoras en Querétaro aumentó 5.3% en promedio, y en Guanajuato fue de 5.2%; esto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
No obstante, las maquiladoras instaladas en Guanajuato siguen siendo líderes en cuanto a generación de ingresos provenientes del mercado extranjero, con un total de 21,558.6 millones de pesos, equivalente a 8.1% del total captado a nivel nacional y recursos con los que el estado se coloca en el cuarto lugar nacional. Asimismo, la entidad se mantuvo en noveno lugar por su número de establecimientos maquiladores manufactureros, con un total de 227 y de 35 maquiladores no manufactureros.
 
De igual forma, Guanajuato se coloca en el noveno lugar por su cantidad de personal ocupado, con 83,539 en las maquiladoras manufactureras y 5,150 en las no manufactureras.
 
En cuanto a generación de ingresos en el mercado nacional, también tiene una participación importante, con 5.7 % del total en el periodo enero-febrero de 2013, lo cual equivale a 11,598.7 millones de pesos.
 
En este rubro de ingresos, Querétaro casi empató a Guanajuato, al representar 5.6% de lo obtenido por el país, equivalente a 11 mil 395.2 millones de pesos provenientes del mercado nacional.
 
Asimismo, tanto Guanajuato como Querétaro generaron ingresos por concepto de maquila, submaquila y remanufactura del mercado extranjero.
 
En el caso de las empresas guanajuatenses, el monto sumó 1,577 millones de pesos y en el de las queretanas ascendió a 978.8 millones de pesos en el primer bimestre de 2013.
 
Ingresos a la baja
 
En el país, la industria maquiladora de exportación ha empezado a resentir los estragos de una menor demanda externa, ya que los ingresos del sector disminuyeron 1.5% anual en febrero de 2013 para sumar 245,872 millones de pesos. La caída contrasta con el aumento de 4.1% anual observada en enero.
 
Las cifras del INEGI permiten advertir que ese comportamiento se debe principalmente a una reducción de 3.8% de los ingresos provenientes del mercado extranjero, lo cual se vio parcialmente compensado con un incremento de 1.6% anual del aumento de los ingresos generados en el mercado nacional.
 
Ante un panorama de incertidumbre, la cifra de empresas maquiladoras sólo avanzó 0.4% anual a febrero; así, el número de establecimientos adscritos al Programa de la Industria, Maquiladora y de Servicios de Exportación a nivel nacional sumó 6, 224 en febrero pasado.
 
Por su parte, el personal ocupado se incrementó 4.6 % en el segundo mes de 2013 respecto de febrero de 2012 y sumó 2 millones 295,000 trabajadores, de los cuales 87.6% efectúa actividades del sector manufacturero y 12.4% actividades de otros ramos.
 
Dentro del funcionamiento a nivel nacional de las maquilas se observa que de los ingresos provenientes del exterior, las ventas con materias primas propias representaron 79.1%; en tanto que la maquila, submaquila y remanufactura, aportaron 20.4%.
 
Con información de El Financiero Bajío.