Economía

La muerte de un CEO revela la saturación de las agendas empresariales

La muerte de Christophe de Margerie, CEO de la petrolera Total en un aeropuerto de Moscú, es muestra de la saturada agenda de la mayoría de los jefes ejecutivos de grandes compañías, que incluye largos vuelos y viajes de negocios de hasta 20 días al mes.
Bloomberg
22 octubre 2014 19:6 Última actualización 22 octubre 2014 19:39
DeMargerie

Christophe de Margerie, CEO de Total, falleció al estrellarse su avión en un aeropuerto de Moscú. (Bloomberg)

En sus últimas horas, Christophe de Margerie estaba haciendo lo que se espera de cualquier máximo responsable ejecutivo moderno: representar a la compañía en los destinos más alejados del globo.

El CEO del coloso energético francés Total SA murió hace dos días cuando su avión se estrelló en una pista de aterrizaje moscovita cubierta de nieve. De Margerie, de 63 años, volvía a París después de hablar contra las sanciones en un consejo de inversiones presidido por el primer ministro ruso Dimitri Medvedev. Su público: otros cincuenta máximos responsables ejecutivos, muchos también lejos de su país de origen.

“Los CEO globales de hoy a menudo están de viaje veinte días por mes, una cantidad de tiempo difícil de imaginar”, dijo Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado sénior de la Escuela de Administración de Yale. “Es como pedir que los médicos hagan guardias de 50 horas en la sala de emergencias. ¿Quién puede funcionar al máximo de su capacidad con ese nivel agotador de viajes?”.


Los CEO suelen trasladarse de un modo que rara vez experimenta la mayoría de los viajeros, ya sea en el avión de la empresa o en la clase business de las líneas comerciales. Salarios que llegan a las decenas de millones de dólares por año compensan con creces las incomodidades del calendario de trabajo más exigente.

El CEO de Total formaba parte de un ejército aerotransportado de ejecutivos que trabajan para concretar una operación o reunión más de Moscú a Nueva York y Shanghai. Si bien los accidentes son poco comunes, los aviones comerciales y de empresas que ponen el mundo a su alcance también se suman a su ya considerable carga de trabajo.

De Margerie y tres tripulantes resultaron muertos cuando su avión se estrelló contra una barredora de nieve en el aeropuerto Vnukovo de Moscú. Horas antes, en su discurso, De Margerie había dicho que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia eran “injustas e improductivas”. El país provee alrededor del 9 por ciento de la producción diaria de petróleo de Total.

UNA PERSONA SIN HOGAR

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles NV, dice que es una persona básicamente sin hogar desde hace cinco años, ya que debe cruzar el Atlántico para dirigir la fusión de Fiat de Italia con la emblemática automotriz de Detroit, Chrysler.

“Tener un hogar con el estilo de vida que llevo es una contradicción”, ha dicho.

Los CEO que recorren el mundo y sus altos ejecutivos deben elaborar estrategias de supervivencia o rápidamente se agotarán, explicó Bill George, ex CEO de Medtronic Inc. quien actualmente es director de Exxon Mobil Corp. y Goldman Sachs Inc.

Dice que le preocupa su hijo, Jeff, quien dirige una división de Novartis AG y recurre a la meditación y el ejercicio para soportar los frecuentes vuelos comerciales entre Estados Unidos., Europa y Asia.

“Cuando uno dirige una empresa mundial verdaderamente no hay opción”, señaló Bill George, quien no tuvo que viajar tanto cuando dirigía Medtronic. “Era una época distinta, menos global”.

Todas las notas ECONOMÍA
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales
Cautela por EU frena fusiones en el país
Invex evalúa llevar a la BMV su división de infraestructura
Mastercard evita demanda grupal en Gran Bretaña