Economía

Muebleras lamentan falta de apoyo de Inadem

Más de 1oo pequeñas empresas del sector mueblero no pudieron participar en la Expo Mueblera que inicia hoy debido a que no obtuvieron los recursos necesarios del Inadem para poder inscribirse, señalaron industriales del ramo.
Isabel Becerril
20 enero 2015 22:54 Última actualización 21 enero 2015 5:5
Etiquetas
muebles

Sector mueblero no ha podido obtener apoyos suficientes del Inadem, señalaron empresarios del ramo. (Archivo Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector del mueble acusó que en los dos últimos años no ha recibido apoyos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a pesar de haber presentado en tiempo y forma sus solicitudes.

Juan Manuel Reyes Brambila, presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble, la Madera y Productos Relacionados (EMPRAC), dijo que una de las vías para que un país se desarrolle, no sólo es fortalecer su aparato productivo, sino también realizar exposiciones o ferias donde se exhiba la oferta con la que cuenta un país.

“Pero en México las autoridades no entienden esta mecánica y lo único que se ha provocado es que decenas de ramas fabriles se vayan en picada”, indicó.


Señaló que en la Expo Mueblera que inicia hoy, más de 100 empresarios no pudieron “apartar su lugar” pues no tienen recursos para ello; en tanto, no existe apoyo de las autoridades.

“La percepción que se tiene es que los funcionarios que están operando el INADEM desconocen que el desarrollo de un país es por medio de sus exposiciones, en las que la planta industrial presenta sus productos, tanto a los proveedores nacionales como a los extranjeros; quizá tienen buena voluntad, pero no conocen lo que se requiere”.

Comentó que a principios de enero, presentaron los proyectos para que los pequeños industriales pudieran participar en la Expo Mueblera, “pero como el sistema estuvo cerrado, la solicitud con todos los requisitos entró dos días después del tiempo señalado y por tanto no hubo apoyos”.

Añadió que pasó algo similar cuando los industriales del sector pretendían asistir a una feria en Panamá y solicitaron apoyo al INADEM. “Se entregaron todos los papeles solicitados y llegaron hasta la Junta de Consejo en el lugar 21 de 40 que había, “pero se les acabo el dinero el 19 y nos quedamos a medio camino”, acusó Reyes Brambila.