Economía

Mr. Chocolate demuestra que el costo del cacao no es un problema

Pese a que el precio del cacao subió a su nivel más alto en tres años, el empresario pronostica que las ventas de 2014 superarán el récord del año pasado de 10 millones de dólares.
Bloomberg
24 octubre 2014 13:31 Última actualización 25 octubre 2014 5:5
fábrica de chocolate

(Bloomberg)

Jacques Torre apuesta a que los estadounidenses no podrán abandonar el hábito de comer chocolate ni siquiera después de que el precio del cacao subió al nivel más alto en tres años.

Torres, un ex chef pastelero del restaurante Le Cirque de Nueva York que se apodó Mr. Chocolate, gastó el año pasado más de 3 millones de dólares en una planta de producción de dulces de Brooklyn y duplicó su cantidad de locales en Nueva York de cuatro a ocho, siete de ellos en Manhattan. Dijo que las ventas de 2014 superarán el récord del año pasado de 10 millones de dólares.

“La gente adora el chocolate”, dijo Torres por teléfono desde su local de Hudson Street, donde una caja de 12 piezas de populares dulces se vende a 19.20 dólares. “La actividad sigue siendo dinámica. El mercado funciona. La economía está mejor, tanto en Nueva York como en los Estados Unidos”.

Ningún país consume más chocolate que los Estados Unidos, donde las ventas treparán este año a un récord de 17 mil 750 millones de dólares, estima la firma de análisis de mercado Euromonitor International Plc. A medida que crece la demanda, compañías productoras como Hershey aumentan los precios para cubrir los costos de los ingredientes. El cacao aumentó 2.2 por ciento el mes pasado por temor a que el brote de ébola interrumpa los envíos del oeste de África, la mayor región productora del mundo.

En momentos en que los Estados Unidos se encuentran en camino a su mayor expansión laboral desde 1999 y se fortalece la confianza, los estadounidenses gastan más en chocolate mientras declinan los precios de la gasolina y muchos alimentos.

“Para muchos, el chocolate es un lujo accesible”, dijo Pinar Hosafci, un analista de alimentos envasados de Euromonitor en Londres. “La demanda de chocolate sigue siendo muy fuerte. En los Estados Unidos, el crecimiento de los diversos chocolates premium y de los bombones es muy alto”.

AUMENTOS DE COSTOS

Los futuros de cacao treparon 15 por ciento este año, lo que llevó el costo de la mantequilla de cacao, el principal ingrediente del chocolate, a un incremento de 5 por ciento. Eso hizo que los productores de chocolate como Hershey y Mars Inc. subieran los precios en julio. El Índice de Materias Primas de Bloomberg cayó 7.2 por ciento este año, mientras que el Índice MSCI All-Country World bajó 0.9 por ciento. El Índice de Bloomberg de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos subió 5.6 por ciento.

A pesar de los precios más altos, las ventas de chocolate crecieron 1.9 por ciento, a dos mil 200 millones de libras (1 millón de toneladas) en las 52 semanas hasta el 5 de octubre, en comparación con igual período del año pasado, según la firma de análisis de mercado IRI, que sigue datos de minoristas como supermercados. IRI, que tiene sede en Chicago, se negó a proporcionar una estimación para 2014.

El consumo de chocolate alcanza su mayor nivel desde Halloween, el 31 de octubre, hasta Pascuas, que en 2015 se celebrará el 5 de abril, según la Asociación Nacional de Confiteros, que tiene sede en Washington, y la producción ha ido creciendo. El procesamiento de cacao en América del Norte creció 4.6 por ciento, a 138 mil 27 toneladas en el tercer trimestre, el nivel más alto desde que la asociación empezó a seguir los datos a principios de 2009.