Economía

Movimientos cambiarios, con fuerte efecto en precios de importaciones y exportaciones: FMI

Los cambios en la paridad cambiaria continúan teniendo fuertes efectos en los precios de las importaciones y de las exportaciones, con implicaciones en la dinámica inflacionaria y la transmisión de política monetaria, dijo el FMI.
Leticia Hernández
28 septiembre 2015 8:40 Última actualización 28 septiembre 2015 8:56
Balanza comercial de Alemania

Balanza comercial de Alemania. (Blooomberg)

En el debate sobre los posibles efectos de los movimientos del tipo de cambio en el comercio, un estudio del Fondo Monetario Internacional concluye que todavía tienen impactos considerables sobre las exportaciones e importaciones basados en modelos económicos convencionales.

Una depreciación real efectiva de 10 por ciento en la moneda de una economía aumenta las exportaciones reales netas en promedio 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con sustancial variación entre países sobre este promedio.

Ante los pocos signos de desconexión entre los tipos de cambio y comercio, los recientes movimientos del tipo de cambio implican redistribución sustancial de las exportaciones netas en las economías ya que los tipos de cambio todavía pueden ayudar a reducir los desequilibrios comerciales.

El capítulo de análisis sobre el efecto de los movimientos de tipos de cambio en el comercio sugiere que continúan teniendo fuertes efectos en el comercio.

Al examinar la experiencia tanto de mercados emergentes como desarrollados en las últimas tres décadas, se estima que una depreciación del tipo de cambio real efectivo de 10 por ciento viene con un aumento de las exportaciones netas reales de 1.5 por ciento del PIB en promedio, con una variación sustancial en torno a esta media. Aunque lleva algunos años para que los efectos se materialicen plenamente, gran parte del ajuste se produce en el primer año.

El dólar estadounidense se ha depreciado en más de 10 por ciento en términos reales efectivos desde mediados de 2014, mientras que el euro lo ha hecho en más de 10 por ciento desde principios de 2014 y el yen en más de 30 por ciento desde la mitad de 2012. Mayores cambios en la paridad cambiaria también han ocurrido en mercados emergentes y economías en desarrollo.

El FMI advierte a los hacedores de políticas que uno de los resultados clave es que los ajustes cambiarios pueden ayudar a reducir desequilibrios comerciales. Los cambios en la paridad cambiaria continúa teniendo fuertes efectos en los precios de importaciones y exportaciones, con implicaciones en la dinámica inflacionaria y la transmisión de política monetaria.