Economía

‘Motores’ de la economía arrancarán en 2015: ABM

Situaciones coyunturales generaron que la economía en México
no creciera al ritmo previsto, pero para 2015 las exportaciones, inversiones y consumo ayudarán a que haya mayor crecimiento, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Jeanette Leyva
08 diciembre 2014 22:21 Última actualización 09 diciembre 2014 5:5
Robles Miaja

La economía mexicana crecerá en 2015 entre 3.5 y 3.7 por ciento, indicó la ABM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2015 existe la expectativa de que los tres principales motores que impulsan la economía mexicana, junto con las reformas estructurales, arranquen y promuevan el crecimiento del país.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estima que la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 3.7 por ciento el próximo año. “En éste no se alcanzó el crecimiento previsto, debido a situaciones coyunturales y no estructurales”, afirmó el presidente de los banqueros, Luis Robles.

En reunión con medios, hizo un balance sobre el año y las expectativas para 2015, consideró que debido a que las reformas son estructurales y no coyunturales, sus efectos en la economía no se verán de forma inmediata.

“Si eso fuera así, no serían estructurales, toman tiempo en implementarse y más en que el consumidor vea el impacto y sus efectos, pero sí se verán algunos el próximo año, como son los de la reforma financiera”.



En este año, la situación de Estados Unidos y otros factores impidieron que el país creciera lo previsto, pero dijo: “Hemos visto que ya arrancó el motor de las exportaciones, el motor de la inversión empieza a llegar, quizás no con el dinamismo pero está llegando, y el tercer motor, el del consumo, no arranca aún, esperamos que en 2015 se tengan los tres motores encendidos”.

Robles Miaja indicó que está claro por qué no se creció este año, pero hay indicadores que para el próximo año estos tres motores moverán al país al crecimiento.

Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la ABM, señaló que en todo el mundo se presentaron errores en los pronósticos de crecimiento, incluido México, y se anticipan mejores condiciones para 2015.

MAYOR COMPETENCIA

En el sector financiero, indicó Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, se han tenido un sinnúmero de cambios, consecuencia de la reforma financiera que ha impulsado la competencia de productos en la banca.

“Quizás no se han reflejado en un crecimiento de la cartera, pero sí ha habido reducciones en los márgenes financieros de los bancos; en créditos comerciales se ha tenido baja como en los hipotecarios, quizás no se logró que haya más crédito pero en la parte de que sea más barato sí hay avances importantes”.

Acerca de las medidas en materia de seguridad, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, Robles Miaja explicó que desde la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se trabajó en cambiar el modelo, por ejemplo de la policía con el mando único, pero no ha funcionado, por lo que el fortalecimiento de las policías a nivel nacional es indispensable.