Economía

Economía mostrará este año más dinamismo: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que los sectores manufacturero, de exportación y primario, son los que más han destacado en el crecimiento económico del país este año.
Notimex
21 agosto 2014 18:50 Última actualización 21 agosto 2014 18:51
La economía mexicana tendrá más dinamismo

La economía mexicana tendrá más dinamismo

GUADALAJARA.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México mostrará durante el segundo año del gobierno federal más dinamismos y con importantes expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante una gira de trabajo por Jalisco, el funcionario federal señaló que son las manufacturas, la exportación y el sector primario los ramos que más han destacado en el crecimiento económico del país este año.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló cifras positivas de comportamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del semestre, lo cual “confirma que tendremos un segundo año más dinámico que el primero”.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó hoy su definición de meta de crecimiento de 2.7 dentro del rango del Banco de México de 2.8 por ciento.

“Hemos estado viendo indicadores en el segundo trimestre, en que un motor importante de la economía mexicana son las manufacturas, la exportación que ha crecido de manera saludable, aunado a que el sector agrícola ha tenido ritmos de crecimiento muy positivos”, reiteró.

Guajardo Villarreal encabezó aquí también la entrega del XXXVIII Premio Nacional de la Cerámica, en donde hicieron tres distinciones de primer nivel y nueve reconocimientos a artesanos de todo el país.

Consideró que los artesanos constituyen un sector que a través de sus ventas al turismo nacional y extranjero ha logrado consolidar un valor de más de cinco mil millones de dólares.

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió que lo representara para poner a disposición de los artesanos de México, los institutos Nacional del Emprendedor y Nacional de Economía Social, así como ProMéxico, con el fin de apoyarlos.

Guajardo Villarreal destacó la importancia social y cultural de las artesanías, de tal forma, dijo que la federación tiene el cometido de impulsar a los artesanos a través de varias dependencias.

Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la entrega de apoyos especiales para alentar la producción y comercialización de artesanías.