Economía

Rusia consulta con Arabia Saudita para lograr equilibrio del mercado de crudo

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo al diario saudí Asharq al-Awsat que un completo retorno de la estabilidad del mercado sólo sería posible en 2017. 
Reuters
15 agosto 2016 8:59 Última actualización 15 agosto 2016 9:0
Rusia petróleo

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía en Argelina entre el 26 y el 28 de septiembre. (Bloomberg)

DUBÁI.- Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, está realizando consultas a Arabia Saudita y otros productores para lograr el equilibrio del mercado petrolero, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al agregar que la puerta sigue abierta a más discusiones para congelar el bombeo si es necesario.

En una entrevista publicada este lunes, Novak también dijo al diario saudí Asharq al-Awsat que un completo retorno de la estabilidad del mercado sólo sería posible en 2017.

"Respecto a la cooperación con Arabia Saudita, el diálogo entre nuestros dos países se está desarrollando de una manera tangible, ya sea en el marco de una estructura de múltiples partes o en el plano bilateral," dijo Novak en la entrevista.

"Estamos cooperando en el marco de consultas respecto al mercado del petróleo con países de la OPEP y los productores fuera de la organización, y estamos decididos a continuar el diálogo para alcanzar la estabilidad del mercado", agregó.

Novak
dijo también que están dispuestos a alcanzar el nivel más amplio de coordinación e introducir medidas conjuntas para lograr la estabilidad del mercado petrolero, bajo la condición de que estas medidas no sean por un periodo limitado de tiempo.

Las declaraciones de Novak se dan a pocos días de que el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijera que su país trabajaría con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los estados que no integran el grupo para ayudar a estabilizar a los mercados petroleros.

Una reunión informal de importantes países productores está prevista en Argelia a fines del próximo mes.

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que congregará a productores y consumidores en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.

Los precios del crudo ampliaron ganancias tras las declaraciones de Falih el jueves, que indicaron que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, teme que el barril pueda caer en torno a los 40 dólares o menos ante la excesiva oferta.

: