Economía

Morosidad en tarjetas de crédito, la más alta en tres años

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante octubre, el índice de morosidad fue de 5.75%, que es la cifra más alta registrada desde noviembre de 2014.
Eduardo Jardón
07 diciembre 2017 12:18 Última actualización 08 diciembre 2017 5:0
Tarjeta de crédito. (Pixabay)

Tarjeta de crédito. (Pixabay)

La capacidad de pago de los hogares en México se deterioró en los últimos meses, lo que se reflejó en mayores niveles de morosidad en los préstamos que tiene con la banca.

En tarjetas de crédito, el índice de morosidad se ubicó en 5.75 por ciento durante octubre, la cifra más elevada en casi tres años, desde noviembre de 2014, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dados a conocer este jueves.

Por institución, las mayores tasas se observaron en Banco Azteca, con 33.1 por ciento y BanCoppel, con 18.4 por ciento, que contrastan con los niveles de otros bancos, como American Express (4.1), Banorte-Ixe (6.37) y BBVA Bancomer (4.8) .

En los préstamos personales, la cartera vencida representó el 5.93 por ciento de los créditos totales, mientras que en los créditos de nómina, el índice fue de 2.97 por ciento.

En total, la cartera al consumo reportó en el mes un nivel de morosidad de 4.62 por ciento, la mayor cifra en poco más de dos años.

El monto de la cartera vencida al consumo ascendió en octubre de este año a 44 mil 205 millones de pesos, 16.5 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

El repunte en la inflación en este año deterioró el ingreso real de los trabajadores, lo que tuvo un impacto en su capacidad de pago, elevando los niveles de incumplimiento.

vaenaumento8