Economía

Morosidad en créditos al consumo se incrementa

La falta de pagos de los titulares de tarjetas crédito y los préstamos personales registraron incrementos durante octubre, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jassiel Valdelamar
05 diciembre 2016 21:52 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
tarjetas de crédito

La morosidad en la cartera de tarjetas de crédito también subió por segundo mes seguido. (Bloomberg)

El índice de morosidad de la cartera al consumo subió en octubre por segundo mes consecutivo y se ubicó en 4.30 por ciento, el más elevado en casi un año.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todos los rubros que componen la cartera de consumo tuvieron incrementos en la morosidad, siendo los más destacados las tarjetas de crédito y los préstamos personales.

La morosidad en la cartera de tarjetas de crédito también subió por segundo mes seguido al ubicarse en 5.26 por ciento, lo que representó el nivel más alto en 11 meses.

Por su parte, los préstamos personales alcanzaron una morosidad de 5.14 por ciento, superando el 5.05 por ciento del mes de septiembre.

Un factor que está detrás de estos incrementos es el movimiento al alza de las tasas de interés del Banco de México, y se espera que para el año entrante esta tendencia continúe.

“La cartera vencida podría mostrar una trayectoria ascendente durante el primer trimestre del 2017 derivado de la velocidad con la que el banco central ha incrementado la tasa de referencia”, explicaron los analistas del grupo financiero Banorte Ixe.

Además, hacia delante esperan un menor dinamismo del crédito al sector privado, pues consideran que el crédito bancario se desacelerará durante el próximo año.

Según los datos de la CNBV, el crédito al consumo se expandió 13.2 por ciento anual en octubre hasta alcanzar un saldo de 882 mil millones de pesos, equivalente a 21.1 por ciento de la cartera total. En su interior, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 9.4 por ciento anual y se ubicó en 348 mil millones de pesos, con una participación de 39.4 por ciento dentro de la cartera de consumo.

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 16.0 por ciento y conformaron el 25 por ciento de este portafolio con 221 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 184 mil millones de pesos, 16.3 por ciento más en términos anuales, de acuerdo con las estadísticas.

GANANCIAS AL ALZA

Entre enero y octubre de este año la banca obtuvo utilidades por 90.3 mil millones de pesos, que implicó un crecimiento anual de 7 por ciento, resultado principalmente del aumento de 22 por ciento en los ingresos por intereses por 479 mil millones de pesos.